Últimas noticias:

Parejas gay han adoptado legalmente a 7 infantes en México

El Distrito Federal (desde diciembre de 2009) y el estado de Coahuila (desde febrero de 2014), son hasta este momento las únicas localidades en México en las que legalmente está permitida la adopción por parte de personas del mismo sexo.


México; adopción gay


Durante ese lapso, se han registrado 6 adopciones de menores de edad en la Ciudad de México (prácticamente una por año) y una en Coahuila, para un total de siete.

El estado de Campeche está en vías de convertirse en la tercera entidad en autorizar la adopción de infantes por parte de parejas homosexuales, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare la invalidez del artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia, el cual prohíbe adoptar a parejas del mismo sexo.

La acción de inconstitucionalidad (que es a favor), está ya en el escritorio de la ministra Margarita Luna Ramos y se prevé que pueda ser desahogada en el pleno durante la primera quincena del mes de agosto, una vez que la Corte regrese de su periodo vacacional de verano.

Corte avalará adopción homoparental en Campeche

Se prevé que el proyecto de la ministra Luna Ramos cuente con el voto favorable de la mayoría, tomando en cuenta que en la actualidad permanecen en activo siete de los 11 ministros que en agosto de 2010 validaron las reformas al Código Civil del DF sobre la adopción gay (9 a favor y 2 en contra): José Ramón Cossío Díaz, Margarita Beatriz Luna Ramos, José Fernando Franco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Luis María Aguilar Morales (presidente), Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza.

Sólo esperaría saber el sentido en qué votarían los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Eduardo Medina Mora.

El resultado de esa votación será fundamental para saber si, en efecto, se sienta ya un precedente a nivel nacional para que las parejas del mismo sexo puedan adoptar sin ninguna restricción de legislaciones locales.

El caso es que en el Distrito Federal, de diciembre de 2009 a la primera quincena de julio de 2015, el Sistema DIF de la Ciudad de México ha entregado en adopción a seis menores de edad, luego de que las parejas homosexuales solicitantes cumplieron con los requerimientos establecidos.

En Coahuila hay 70 solicitudes de diversas entidades

Hace menos de un mes, el gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, atestiguó la primera adopción gay en la entidad, luego de que el matrimonio formado por dos mujeres, tras dar cumplimiento a los requisitos correspondientes, adoptaron una niña con discapacidad.

El mandatario estatal indicó que a partir de febrero de 2014 (fecha en que el Congreso local autorizó la medida), alrededor de 70 parejas del mismo sexo han manifestado que desean adoptar.

De hecho, Moreira indicó que no todos los menores que sean adoptados por parejas homosexuales se quedarán en Coahuila, ya que dentro de la lista de solicitantes se encuentran parejas de Tamaulipas y Nuevo León.

Al respecto, Yezca Garza Ramírez, procuradora de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) de la entidad, dijo que ya había otras tres parejas (de Coahuila, Chihuahua y el Distrito Federal) en víspera de poder adoptar, ya que su expediente está concluido.

Adopción en general

Es importante destacar que en México, el procedimiento de adopción de un menor se realiza en las oficinas del DIF de cada estado, por lo que el proceso es responsabilidad de esos gobiernos estatales, los cuales cuentan con una coordinación nacional.

Cifras del DIF Nacional  al año 2012 refieren que en el 2011 recibieron un total de 805 solicitudes de adopción y mil 989 en 2010, lo que representó una disminución de 40.48 por ciento.

En 2011 se concluyeron exitosamente 429 procesos de adopción, y en ese año hubo 54 candidatos a adopción con alguna discapacidad física, de los cuales 28 eran niños y 26 niñas. Sinaloa y el Estado de México fueron las entidades con mayor número de solicitudes: Sinaloa presentó 280 y el Estado de México 102.

En el Distrito Federal, de acuerdo al InfoDF, entre 2009 y 2011 el DIF Ciudad de México recibió 113 solicitudes de adopción, de las cuales se concretaron 50.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar