Últimas noticias:

Legislativo pide a Segob parar detención de infantes migrantes

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Secretaría de Gobernación suspender inmediatamente las detenciones y repatriaciones de niñas, niños y adolescentes migrantes, y cumplir con el procedimiento administrativo correspondiente con base en el principio de interés superior de la niñez.


México; migración infantil


Asimismo, solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) un informe sobre los mecanismos y protocolos que ha implementado para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, así como un reporte detallado sobre aquellos que han sido deportados en los últimos 10 años, ya sea mexicanos o extranjeros.

De igual modo, pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos evaluar la aplicación del Programa Frontera Sur y determinar el impacto que ha tenido en los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes.

En el dictamen avalado en la sesión del miércoles, la Comisión Permanente también urgió a las entidades federativas a fortalecer las acciones dirigidas a la atención, protección y garantía de los derechos humanos con base en el principio del interés superior de la niñez, de niñas, niños y adolescentes en condición de migrantes.

Más del 50 por ciento de infantes migrantes viajan sin familiares

Entre las consideraciones que los legisladores expusieron en el dictamen, destacan, entre otras, que en el primer semestre de 2014 el Instituto Nacional de Migración detuvo a 8 mil 007 menores de entre 0 y 17 años, de los cuales 4 mil 230 viajaban sin la compañía de algún familiar, con lo que se prevé la necesidad de incorporar a la política migratoria medidas que protejan el interés superior del infante.

Ante esta situación, los legisladores puntualizaron que el grupo vulnerable de niños migrantes, requiere de la implementación de políticas públicas de protección integral acorde a las necesidades específicas de los diferentes grupos de edad, sexo, etnia y nacionalidad.

Y es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elaboró un informe en el que alertó a México de que los migrantes, lejos de estar más protegidos tal y como aseguran las autoridades, siguen siendo objeto de agresiones y violaciones a derechos humanos a su paso por territorio nacional.

En concreto, la CIDH expresó su preocupación al Ejecutivo mexicano por los siguientes puntos: aumentó del casi  98 por ciento detenciones en 2015, persisten agresiones contra migrantes y también contra activistas, falta de condiciones de seguridad para defensores de migrantes, no se aplican estándares internacionales en operativos migratorios y detención de niños migrantes.

Problemática exhibida

• México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes. De acuerdo con el INM, cada año, alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México, de éstos, 18 mil viajan solos.

• No existen datos exactos de su magnitud, sólo se conocen las estadísticas migratorias de la Secretaría de Gobernación, a través del INM. Es decir, los datos que no están registrados por alguna institución, se desconocen, por lo que la cifra real debe ser mucho más alta.

• De enero a agosto de 2014, 15 mil 795 niñas, niños y adolescentes fueron presentados ante el INM, de los cuales 7 mil 528 viajaban sin compañía.

• La cifra es 160 por ciento más elevada que en el año 2012 (5 mil 958) y 60 por ciento más que los datos arrojados en 2013.

• En 2013 se registraron 26 niñas, niños y adolescentes migrantes por día, mientras que en 2014 la cifra aumentó a 65.

• El 97 por ciento de niñas, niños y adolescentes migrantes son originarios de Honduras (7 mil), Guatemala (4 mil) y el Salvador (3 mil).

• Los Estados en donde más se han asegurado niñas, niños y adolescentes son: Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Tamaulipas.

• En lo que va del año se rescataron a 11 mil 893 niñas, niños y adolescentes originarios principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, de los cuales 5 mil 780 viajaban con algún familiar.

• De las niñas, niños y adolescentes señalados en el párrafo anterior, 4 mil 029 tienen entre cero y 11 años de edad; y 7 mil 864 tienen entre 12 y 17 años, lo que significa que el 66 por ciento de extranjeros rescatados son adolescentes. En cuanto a su distribución por sexo 8 mil 060 son hombres y 3 mil 833 mujeres.

Es importante destacar que el dictamen se sustenta en tres proposiciones que sobre el tema presentaron en distintos momentos los senadores José María Martínez Martínez (PAN) y Angélica de la Peña Gómez (PRD) –cada uno en lo particular-, así como la que en grupo suscribieron Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Leticia Herrera Ale, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Lilia Merodio Reza, Anabel Acosta Islas, Mayela Quiroga Tamez (todas del PRI) y María Elena Barrera Tapia (PVEM).

En los tres casos, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dispuso que dichas proposiciones con Punto de Acuerdo se turnaran para su estudio y dictaminación a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, quien finalmente presentó el dictamen para su aprobación.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar