Últimas noticias:

GDF contará ya con Procuraduría para Protección de la Niñez

En atención a los lineamientos de la legislación federal, el Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha la Procuraduría para la Protección de la  Niñez y la Adolescencia, informó el director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco.


GDF; alinea ley de menores


Al inaugurar el Foro “Medidas de Protección y Restitución Integral de los Derechos para las Niñas, Niños y Adolescentes”, el funcionario capitalino señaló que con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Defensoría de los Derechos de la Infancia se transformaría en la Procuraduría.

Destacó que muchas de las acciones que realiza la Defensoría en el DIF CDMX están vinculadas a esa transformación, por lo que así se da cumplimiento a la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de avanzar en el alineamiento con la Ley federal.

Para tal propósito, dijo, se realizará la transformación  final que permita tener una Procuraduría que atienda los temas de infancia desde la protección y restitución  de sus  derechos en la Capital Social.

Beneficios del alineamiento con la ley federal

Martínez Pacheco señaló que la sinergia, dinamismo y modificaciones normativas recientes están generando que todo cambie para bien de la niñez y adolescencia, e indicó que el alineamiento de  las leyes federales  con las locales trae una sinergia mayor y un solo rumbo: el camino hacia la mejora en la calidad de vida de las niñas y niños.

Recordó que recientemente el Jefe de Gobierno del DF inauguró la Defensoría de los Derechos de la Infancia como un área específica del DIF DF vinculada a realizar todas las acciones que permitan la garantía de sus derechos, porque está sensibilizado con el tema y tiene en primerísimo lugar de su agenda a la niñez y la adolescencia.

Ante más de 200 especialistas en trabajo social, psicología, pedagogía y derecho, adscritos a la Defensoría de los Derechos de la Infancia, el titular del DIF capitalino aseguró que un niño, es una esperanza y debe ser  para la ciudad o para los gobiernos el trabajo constante de la mejor inversión que  puede hacerse. “Una niña o un niño, representan el hoy para el trabajo, la dedicación y el esfuerzo”.

Por tal motivo, manifestó que se tiene que procurar que las acciones del gobierno estén vinculadas a garantizarle el derecho a la educación, la salud, el deporte, el sano esparcimiento, a vivir lejos de la violencia, a ser escuchados, a que haya  participación de ellos en la conformación de una política pública que les permita un entorno más favorable.

Niñez, con alto grado de vulnerabilidad

Expuso que en la ciudad hay niñas y niños con alto grado de vulnerabilidad sobre los cuales debe trabajarse para garantizarles alimento, inclusión y  que todas las acciones del Sistema DIF CDMX estén vinculadas para atenderlos.

De ahí que la función de todas las áreas debe ser transversal para que un niño, siempre que se acerque al DIF, se lleve algo vinculado a su mejora en la calidad de vida. “Llegó el momento en el que todo lo que se puede hacer por la infancia debe ser hoy”.

Manifestó que el foro tiene como finalidad conocer cómo viene la Ley,  qué se debe hacer, qué sucederá en el futuro próximo para estar a la altura y los servidores públicos la conozcan a plenitud, intercambiar opiniones e impresiones, compartir y debatir, estar preparados porque el reto es uno de los mejores que  se puede enfrentar.

Martínez Pacheco agradeció el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de Infancia, Asociación Civil (ODI AC) y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para la realización del trabajo de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Reconoció que el DIF DF no podría hacer ese trabajo sino es con todos los que día con día atienden los temas vinculados a esa mejora a través de juicios, alimentos, atención a la violencia, de los que son referidos por la Procuraduría capitalina que son menores de 12 años, de los temas de adopción y de muchas otras acciones que  realiza el DIF Capitalino.

En la inauguración del foro estuvieron presentes la Oficial de Protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Mariana Gámez Sagrero; la representante de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, AC, Analía Castañer; de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Andrea Márquez Guzmán; la directora ejecutiva de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, Mónica Angélica Ávila Torres, así como las áreas que componen el DIF CDMX, específicamente los servidores públicos de la Defensoría que presenciaron el foro.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar