Últimas noticias:

México viola debido proceso a niños migrantes de Centroamérica

En México, los niños y adolescentes migrantes de Centroamérica que son detenidos por las autoridades migratorias, sufren de violaciones habituales en el debido proceso.


Niños migrantes


De hecho, México no ofrece asesoramiento jurídico a los niños y los adolescentes migrantes y no les proporciona ninguna información acerca de sus derechos; además, no les asignan un tutor o defensor de la causa de los niños y los adolescentes no acompañados.

“Las autoridades migratorias entrevistan a los niños y los adolescentes y deciden posteriormente cómo manejar sus casos en función de la información obtenida durante la entrevista; sin embargo, los niños y los adolescentes no tienen acceso a procedimientos legales para recurrir su detención, reclamar sus derechos o solicitar beneficios migratorios”.

Tales aseveraciones forman parte del amplio estudio “Niñez y migración en Centro y Norte América: causas, políticas, prácticas y desafíos”, que en su análisis sobre México destaca que hasta hace poco, las políticas consulares de México prestaban muy poca atención a los derechos de los niños migrantes.

Vigilancia, en lugar de derechos humanos

Precisa que las leyes y las políticas de México respecto a los migrantes se concentran en la vigilancia, en lugar de los derechos humanos y las necesidades de protección. “Estas leyes y políticas se aplican con la misma fuerza a los niños y a los adultos”, recalca el estudio elaborado por el Centro de Estudios sobre Género y Refugiados de la Facultad de Derecho de la Universidad de California Hastings (CGRS) y el Programa Migración y Asilo del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (CDHUNLa), de Argentina, con la colaboración de Casa Alianza (Honduras), la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (El Salvador); la Pastoral de la Movilidad Humana y la Asociación Pop No’j (Guatemala); el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y el Programa de Defensa e Incidencia Binacional, incluyendo Casas YMCA de Menores Migrantes y Coalición Pro-Defensa del Migrante, A.C. (México); Kids in Need of Defense (KIND) y la Women’s Refugee Commission (EEUU).

El texto refiere que con la capacitación y la asistencia de Estados Unidos, México ha aumentado significativamente sus iniciativas de vigilancia a lo largo de su frontera meridional con Guatemala, algo que, sin embargo, no ha disuadido la migración. “En todo caso, la expansión de los controles, especialmente en el caso de los niños migrantes, aumenta aún más la vulnerabilidad de los niños y los adolescentes después de su repatriación, lo que a menudo hace que vuelvan a migrar”.

Carecen de atención en los centros de migración

Asimismo, advierte que México detiene a los migrantes, incluidos los niños no acompañados y las familias, y los retiene en centros de migración. “Los niños y los adolescentes detenidos en centros de migración carecen de alimentos comestibles, no tienen privacidad ni acceso a servicios médicos y psicológicos, están constantemente vigilados y están recluidos junto con adultos con los que no tienen relación familiar”.

Además, los niños y los adolescentes que buscan asilo están detenidos durante todo ese proceso –que puede durar varios meses-, lo que hace que muchos retiren la solicitud debido a la frustración por su detención. “Los que renuncian a su solicitud corren el riesgo de que los devuelvan a una situación de persecución”.

Falta de acceso a beneficios sustantivos, como asilo o protección humanitaria

Los migrantes, entre ellos los niños y los adolescentes, carecen de acceso a procesos de asilo adecuados. Los migrantes tienen que solicitar afirmativamente el asilo, lo que exige que conozcan su derecho a solicitarlo.

“Los niños y los adolescentes desconocen probablemente este derecho, por lo que su acceso al asilo queda significativamente limitado. Los niños y los adolescentes que buscan asilo también se enfrentan a otros obstáculos. México mantiene a los solicitantes de asilo detenidos durante el proceso y los priva de la oportunidad de participar en él, por ejemplo, al no permitirles que presenten pruebas y no informarles de la fecha de su entrevista de asilo, y les proporciona muy poca o ninguna información acerca de la situación de sus casos. Además, México solo aprueba alrededor del 20 por ciento de las solicitudes de asilo, y no mantiene estadísticas desglosadas sobre el número o el porcentaje de casos de niños solicitantes de asilo”.

INM deporta a más del 85 por ciento de menores

Otro aspecto relevante de a investigación señala que el Instituto Nacional de Migración (INM) deporta a más del 85% de los niños y los adolescentes migrantes no acompañados de América Central, por lo que el país no acata las reformas de 2011 de su ley de migración, entre ellas el requisito de desarrollar un procedimiento para realizar determinaciones del interés superior de los niños y los adolescentes migrantes antes de repatriarlos. 

Agrega que, en cambio, su principal respuesta a los niños y los adolescentes migrantes es detenerlos y deportarlos. “Se han emprendido iniciativas destinadas a desarrollar una norma del interés superior, tal como requiere la ley de migración de México, pero dicha norma no existe hasta la fecha”.

Indica que aunque un número creciente de niños y familias centroamericanas se han instalado en México, la mayoría en Soconusco, Chiapas, no existen políticas destinadas a garantizar los derechos de los niños y los adolescentes migrantes y de los niños hijos de padres de migrantes.

Resalta que muchos niños y adolescentes migrantes participan en el trabajo infantil, a menudo en condiciones de explotación como víctimas de la trata; y sin embargo, estos niños no pueden acceder generalmente a los programas de protección de la infancia ni tienen derecho a obtener permisos de residencia. “En lugar de proteger a estos niños y adolescentes especialmente vulnerables, México los somete a duros mecanismos de detención y deportación”.

Es importante señalar que el estudio fue financiado por la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, y en su complemento por la Ford Foundation.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar