Últimas noticias:

Urgen políticas para reducir violencia sexual en adolescentes

La senadora Martha Elena García Gómez hizo un llamado a los gobiernos federal, estatales, municipales y del Distrito Federal para que apliquen medidas tendentes a reducir las relaciones sexuales forzadas entre adolescentes, así como el número de matrimonios antes de los 18 años.


Embarazo adolescente


La legisladora del PAN enfatizó que las autoridades también deben poner especial atención en la trata de personas menores de edad, el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes con o sin fines comerciales o cualquier otro tipo de conductas que impliquen violencia sexual en su contra.

García Gómez solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de salud que implementen acciones que permitan garantizar la protección de adolescentes durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Mediante un punto de acuerdo, la presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia requirió llevar a cabo políticas públicas para que se reconozca a las jóvenes como titulares de derechos y demandó que se establezcan bases generales para la participación de los sectores privado y social que contribuyan a la sensibilización, difusión y prevención del embarazo adolescente.

Destacó que es prioritaria la atención oportuna de la problemática descrita, así como pertinente que el gobierno mexicano fortalezca las acciones que contribuyan a eliminar la muerte materna por causas prevenibles y que establezca medidas para su prevención.

Consideró que evitar las muertes maternas “es un rubro pendiente para garantizar el derecho de las mujeres a la salud, además de que la maternidad y la paternidad tempranas conducen a las y los adolescentes a enfrentarse a responsabilidades para las cuales aún no se encuentran preparados, con efectos desfavorables para su vida y la de sus hijos”.

Refirió que diversos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han demostrado que los embarazos prematuros tienen consecuencias graves para la salud de las adolescentes y de sus bebés, además de efectos negativos en el ámbito económico y social.

Asimismo, resaltó que en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres (28 de mayo), se puso como objetivo reafirmar el acceso sin restricciones a la salud como un derecho humano de las mujeres y contribuir a la eliminación de todas las formas de violencia tal y como lo establece la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Martha Elena García Gómez puso de relieve que en 2011 la OMS publicó algunas directrices sobre la prevención de los embarazos en adolescentes bajo seis objetivos principales: reducir el número de matrimonios antes de los 18 años; reducir el número de embarazos antes de los 20 años; aumentar el uso de anticonceptivos por parte de las adolescentes; reducir las relaciones sexuales forzadas y los abortos entre las adolescentes e incrementar el uso de servicios especializados de atención prenatal, en el parto y posnatal.

En este sentido, la senadora por Nayarit reiteró que es prioritario fortalecer acciones que contribuyan a eliminar la muerte materna por causas prevenibles, así como establecer las medidas necesarias para su prevención.

La proposición de la legisladora fue turnada a la Segunda Comisión de la Permanente para su análisis.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar