Últimas noticias:

Ley de Niñez está desfasada en su implementación

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que fue aprobada en noviembre pasado por el Congreso de la Unión, se encuentra desfasada en sus diferentes procesos y etapas  de implementación, informó la senadora Angélica de la Peña Gómez.


Por los niños de México


Por tal motivo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado dio a conocer que presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que se defina la ruta crítica que permita garantizar, en función de los transitorios de esa ley, el proceso para que la nueva legislación sea debidamente articulada en todo el país.

“Ya estamos retrasados, desfasados, respecto de las modificaciones que tendríamos que estar implementando en el Congreso de la Unión y en las legislaturas locales para resolver todas aquellas reformas que contravienen con la nueva ley y que dimos 180 días naturales, y el 2 de junio próximo sería la fecha límite para lograr el cumplimiento de este transitorio”, argumentó.

En conferencia de prensa, la legisladora del PRD sostuvo que es necesario poner en funcionamiento la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes –a iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto-, por lo que es necesario que el gobierno federal informe al Congreso cómo va la implementación con la asignación de recursos del Presupuesto de Egresos, a fin de que la legislación no se quede solamente como ley escrita, sino que esté respaldad por política públicas plausibles.

Destacó que también es importante que los Congresos Locales establezcan el sistema estatal para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como conocer cómo va la implementación del Sistema Nacional de Protección Integral, requerimientos que están contenidos en el punto de acuerdo.

De la Peña Gómez recalcó que otro transitorio importante que aún está pendiente de cumplimiento tiene que ver con el reglamento de la referida ley, al cual también se dio un plazo de 180 días para que el Ejecutivo Federal lo publique en el Diario Oficial de la Federación y cuya fecha limite vence el próximo 2 de junio. 

En esa misma fecha, dijo, vence también el plazo para las adecuaciones a los centros de asistencia que ya se encuentren operando, pues mientras no haya presupuesto no lo podrán hacer ni tampoco cambiarse para que tengan condiciones dignas.

“Al DIF Nacional tenemos que apoyarle con presupuestos etiquetados que vayan dirigidos justamente a lograr que estos centros de asistencia estén operando debidamente, entonces, esto es una obligación de ley y tendríamos que estar ya viéndolo”, refirió.

No obstante, aclaró que la implementación de ese transitorio de la ley no podría lograrse si antes no se tiene la legislación correspondiente en el ámbito de las 32 entidades federativas y por supuesto de las reformas que tengan que emprenderse a las leyes que sean necesarias.

“El 15 de noviembre sería la fecha límite para que ya esté funcionando la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Quiero recordar que es una de las figuras importantes que pusimos en la ley, nos parece muy importante que la Procuraduría empiece a tomar función en el DIF Nacional y ojala pronto tengamos las noticias de que ya tenemos quien esté al frente de esta Procuraduría”, agregó.

Angélica de la Peña aseveró que el Legislativo estará muy pendiente del trámite que se le dé al punto de acuerdo para que no solamente se dictamine, “sino para que las autoridades del gobierno federal puedan informarnos con toda pertinencia qué es lo que están haciendo para la implementación de la ley”.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar