Últimas noticias:

Fundación en Movimiento vacuna contra el bullying

El pasado 21 de abril de 2015, la Fundación en Movimiento, dedicada a combatir el bullying escolar, ofreció su Reporte de Actividades 2014, acciones de mucha importancia en el momento actual, tan impactado por la violencia pero también por la indiferencia.


Reporte de Actividades 2014 de Fundación en Movimiento


Simón Picker, presidente vitalicio de la Fundación, comentó que con base en una investigación realizada por la empresa Seguritech en 2010, se identificó que se redujo la edad delictiva, que ahora es a los 14 años; éste es un factor en el aumento de la delincuencia, misma que en muchas ocasiones se genera por la violencia escolar. Al no contar con estos datos, se decidió incidir desde hace cinco años en el entonces no tan conocido bullying.

Fundación en Movimiento ha logrado grandes resultados para el poco tiempo que tiene de vida la institución, con la meta puesta en que se concrete su lema: “Respetar para mejor convivir”. Sólo durante el 2014, el total de personas impactadas fue de 266,295 y el acumulado de los cinco años ha sido de 1 millón 221 mil 509.

Esto lo han logrado gracias a 1,744 conferencias y 346 talleres entre otras muchas otras actividades como el mantenimiento de dos sitios web que brinda información diversa sobre el bullying, de los cuales uno de ellos es especial para jóvenes. Dichos sitios son: fundacionenmovimiento.org.mx y bullyinformate.org. La Fundación ha logrado establecer diversas alianzas con otras organizaciones de alto profesionalismo como Red Familia, la Universidad Iberoamericana, A favor de lo Mejor, Mexicanos Primero, entre otras.

Se ofrecieron también datos muy actualizados sobre el acoso escolar. EL 45.3% de quienes respondieron a la encuesta de la Fundación se asume víctima pero un 16% no sabe si lo es, pero bajo esta respuesta es probable que el porcentaje de víctimas sea mayor. A la pregunta ¿quién debe acabar con el bullying? El 46.6% responde que son los alumnos, lo cual de hecho es un dato alentador, ya que no trasladan la responsabilidad y se pueden involucrar como agentes de cambio.

Un dato sorprendente de lo que se ofreció durante el informe tiene que ver que en la educación secundaria los agresores son en un 60% niñas y en un 40% los niños, lo cual no ocurre en la primaria donde un 55% son niños y un 45% niñas. Será importante reconocer, averiguar qué pasa con las niñas, para que se eleve de tal manera esta conducta. Además de un universo de 1,440 respuestas, un 35.3% pensaría en morir si sufre bullying.

Hay mucho trabajo por hacer para acabar con el acoso escolar y por ende que permee en la sociedad en general. No obstante, hay signos alentadores y mucha información útil para incidir en los niños y jóvenes. El trabajo de Fundación en Movimiento ha sido muy fructífero y con un efecto multiplicador.

Más información sobre acoso escolar o bullying:

www.fundacionenmovimiento.org.mx

www.bullyinformate.org

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar