Últimas noticias:

Grave vulnerabilidad de menores a abuso sexual, advierten

La presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, diputada Flor de María Pedraza Aguilera (PAN), advirtió que todas las niñas y los niños se encuentran expuestos a sufrir abuso sexual en cualquiera de sus modalidades (como el reciente caso de una menor que fue ultrajada por tres compañeros de escuela en una secundaria de Tlalpan, en el DF).


Abuso sexual


La legisladora explicó que este delito puede desarrollarse en lugares tan comunes como el hogar, instituciones escolares, centros de trabajo, así como destinos turísticos.

Es importante destacar que el tema cobra mayor relevancia, luego de que salió a la luz pública que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga a tres menores de no más de 14 años por la presunta violación de una compañera dentro de un salón de clases, en la secundaria pública 195 “Tlamachihuapan”, ubicada en la calle de Tizimín, de la colonia Jardines del Ajusco, en la delegación Tlalpan.

Según la investigación, la agresión se produjo antes del periodo vacacional de Semana Santa, y pese a que el conserje acudió al salón donde se produjo la agresión para rescatar a la niña, se permitió a los presuntos atacantes retirarse a sus casas, en tanto que autoridades de la PGJDF dijeron que no se podía detener a los menores por no haber sido atrapados en flagrancia.

Urge tomar acciones legales y de prevención

Al inaugurar en el Palacio Legislativo de San Lázaro el taller “Prevención del Abuso Sexual Infantil”, la diputada Pedraza Aguilera abundó que esta “cruel y creciente realidad obliga a tomar acciones legales y de prevención, como la de acercar información de especialistas reconocidos en la materia”.

El objetivo es generar información y contar con los datos que permitan fortalecer la protección de la infancia mexicana y de sus derechos humanos. Es importante recordar que existen diversas formas de abuso contra la infancia y diversas manifestaciones del abuso sexual, dijo.

“La violencia sexual puede tener consecuencias físicas, psicológicas y sociales graves a corto, mediano y largo plazo, no sólo para los menores agredidos, sino también para sus familias y su comunidad”, subrayó.

Pedraza Aguilera destacó la urgencia de contar con información profesional que ayude a las madres, padres y adultos responsables de niñas y niños a prevenir la infinidad de delitos y de violaciones a los derechos que vive la infancia hoy en día.

Es un tema “invisible” para distintos sectores

Por su parte, la directora de la fundación Cree Ser Integral, Denise Meade Gaudry, quien impartió el taller, aseguró que “hoy por hoy este es un tema invisible” para distintos sectores. “La idea es reconocerlo, prevenirlo y saber qué debemos hacer en caso de que suceda. Es un tema difícil y complicado que atañe a millones de niños en nuestro país”.

Reconoció que a pesar de ser una situación que ocurre mayormente a mujeres menores de edad, “también los hombres sufren abuso sexual”.

Durante el evento se explicó qué es el abuso sexual infantil, sus consecuencias, las fases de esta agresión, así como el perfil del ofensor sexual familiar y no familiar.

De igual forma, la resonancia de la violación sexual a menores de edad dentro de las familias, el Síndrome de Acomodación del Abuso Sexual Infantil y los modelos explicativos.

El caso de “Pamela”, ultrajada en el salón de clases

El día de ayer, el periódico La Razón dio a conocer que la Procuraduría capitalina (PGJDF) investiga a tres menores que estudian en una secundaria pública al sur de la ciudad y que no pasan de los 14 años, los cuales están acusados de violar a una de sus compañeras dentro del salón de clases.

De acuerdo con el expediente FTL/TLP-2/T2/0346/15-03, la víctima es Pamela “N”, (su nombre real no se da a conocer para proteger su identidad) de apenas 14 años, la cual asiste al turno vespertino en la secundaria 195, en la colonia Jardines del Ajusco, en Tlalpan. Precisamente el ataque lo sufrió en el interior de ese plantel escolar, ubicado en la calle Tizimín.

Según el expediente, la agresión se produjo en días pasados –antes de que los alumnos salieran de vacaciones– cuando uno de sus maestros no asistió a dar clases. Pasaban las 18:00 horas, cuando la menor y sus compañeros salieron al patio ante la ausencia del profesor. Sin embargo, Pamela decidió regresar al salón para dejar su mochila y en ese momento tres compañeros la siguieron. Se trata de los menores José, Alberto y Miguel de entre 13 y 14 años de edad, quienes están plenamente identificados.

Cuando Pamela salía del aula, Alberto y Miguel se le pararon enfrente. Entre los dos la empujaron y la obligaron a entrar al fondo del aula. Entonces, José cerró la puerta. En ese momento, los dos primeros la tiraron al piso y ahí la agredieron sexualmente, mientras el otro se quedó en la puerta vigilando que nadie los viera.

La menor gritó para pedir ayuda y minutos después el conserje de la escuela la escuchó y así descubrió que la estaban atacando. Él la defendió aunque los menores trataron de golpearlo.

El empleado del colegio llevó a la niña con la trabajadora escolar y a ella le contó lo que acababa de sucederle.

Según el reporte, pese al ataque, a José, Alberto y Miguel se les permitió retirarse a sus casas, mientras que la funcionaria del colegio llamó a la mamá de Pamela para contarle los hechos. Esa misma noche madre e hija acudieron a la Fiscalía desconcentrada en Tlalpan para denunciar la agresión. Sin embargo, el MP les dijo que no podía detener a los menores, pues no habían sido atrapados en flagrancia. El caso es investigado por la Fiscalía Especializada para Menores.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar