Últimas noticias:

¡Basta de lucrar con pobreza indígena!, exigen en la Cámara

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Eufrosina Cruz Mendoza, exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno asumir su responsabilidad y frenar la impunidad de quienes lucran con la pobreza y miseria de los indígenas en los campos agrícolas del país.


Justicia Social


“¡Ya basta de ocupar a los indígenas como botín político!, ¡ya basta de ocupar a los indígenas bloqueando Reforma!, ¡ya basta de ocupar a los indígenas para sus intereses personales!, ¡basta de tanta impunidad!”, advirtió la legisladora del PAN, ante los casos de explotación de jornaleros indígenas que han salido a la luz pública en los estados de Baja California y Colima

En un enérgico posicionamiento, la legisladora panista indicó que es paradójico, triste y hasta vergonzoso que en los casos más representativos de defensa de los derechos humanos del debido proceso y de la preservación de las garantías y de los derechos humanos, “se beneficie más a personas extranjeras, narcotraficantes, homicidas confesos y delincuentes de cuello blanco que han agraviado profundamente a la sociedad mexicana, en vez de proteger la dignidad y los derechos humanos de nuestros hermanos y hermanas indígenas”.

¿Hasta cuándo vamos a permitir que se lucre con la pobreza?

Visiblemente indignada, pero con la autoridad suficiente para sustentar sus exigencias y reclamos, Cruz Mendoza cuestionó a sus compañeros diputados de las distintas fuerzas políticas: “¿Hasta cuándo vamos a permitir que se lucre con la pobreza? ¿Hasta cuándo vamos a cerrar los ojos frente a estas redes de explotación? ¿Hasta cuándo  se realizara una investigación seria y profunda para castigar todos los responsables de estas redes de tráfico?”.

En su protesta, avalada por el Grupo Parlamentario del PAN, Eufrosina Cruz pidió a sus homólogos poner un alto al discurso y asumir las responsabilidades que amerita el caso, pues “no solamente son los indígenas que no conocen sus derechos, somos los que estamos aquí para defenderlos”.

No hay que gritar, hay que sumar esfuerzos, subrayó, tras precisar que es imperativo darle voz a uno de los problemas más agudos que enfrenta hoy la sociedad mexicana: la explotación de jornaleros indígenas en campos de cultivo agrícola de diversos estados del país.

Expuso que la mayoría de la fuerza de trabajo indígena migrante, procedente principalmente de los estados del sur del país, se ha constituido como un componente fundamental en la producción agrícola, sobre  todo de los estados del occidente y del norte de México.

Se trata de un mercado laboral desreglamentado

Explicó que existen dos causas esenciales de este fenómeno: la primera son las condiciones de alta y muy alta marginación en las que sobreviven prácticamente 7 de cada 10 indígenas, y la segunda es la existencia de un mercado laboral desreglamentado que demanda esta fuerza de trabajo barata y carente de conocimientos sobre sus derechos laborales más elementales, “e incluso, me atrevo a decir, ignorante de sus derechos humanos”.

Fue más allá al indicar que entre ambas condiciones existe aún un vacío mayor que es aprovechado por las redes de tráfico de personas, “porque hay que llamarlo por su nombre, que con el señuelo de oportunidades  de trabajo bien remuneradas, someten a la explotación y a la esclavitud a nuestras hermanas y hermanos indígenas”.

Dijo que este problema no sólo afecta a hombres adultos, sino también, y más grave aún, por mujeres y niños, éstos últimos, que deberían estar en las aulas. “Este hueco es la falta de una acción  institucional seria, ordenada, estructurada, responsable, integral que salvaguarde los derechos laborales y las garantías sociales de los jornaleros indígenas migrantes”.

Para concluir, la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas hizo un llamado a la Procuraduría General de la República, al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Secretaría del Trabajo, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a los organismos autónomos y de la sociedad civil encargados de la defensa de los derechos humanos, “para que coadyuven en la preservación de la integración de este grupo de indígenas migrantes a efecto de que verifiquen sus condiciones de salud en las que se encuentran, y que garanticen el respeto a sus garantías individuales en el regreso a sus comunidades de origen”.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar