Abrazos no balazos no funciona, violencia en municipios crece: SJP

El municipio más violento del país fue Doctor Coss, en Nuevo León, con 947.79 puntos, casi 38 veces la media nacional.



De acuerdo con el Ranking de violencia en los municipios 2020, elaborado por la organización Seguridad, Justicia y Paz, la estrategia de abrazos no balazos no funciona, pues la violencia aumentó 39 por ciento en los municipios del país en comparación con 2015. “El índice se construye a partir de las tasas por cada 100 mil habitantes de los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión”, indicó la organización.

El Ranking fue presentado por Leonardo García Camarena, coordinador general de Misión Rescate México; Carlos Aguirre, coordinador de la mesa de Propuestas; Josué Herrera, coordinador de Misión Rescate México en Michoacán; Mauricio Rodríguez, coordinador de Misión Rescate México Guanajuato; Coronel José Herrera, presidente de Movimiento Blanco y José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.

El municipio más violento del país fue Doctor Coss, en Nuevo León, con 947.79 puntos, casi 38 veces la media nacional, lo que es resultado de haber tenido una tasa de homicidios dolosos de mil 691.18 por cada 100 mil habitantes. Pero el Estado de México tiene a la mayoría de los municipios de mayor incidencia en los delitos de lesiones dolosas, robo con violencia y extorsiones.

En 2020, el municipio de más de 100 mil habitantes, con más homicidios fue Zamora, Michoacán; después se ubica Manzanillo, Colima y en tercer lugar esta Salamanca en Guanajuato. Los tres municipios que encabezan la lista también figuran entre los 20 más inseguros y con más violencia, si se toma en cuenta a los 2 mil 463 municipios del país.

“Esta es la mayor evidencia del fracaso de la política de ‘prevención social de delito’ que se inició con el gobierno de Felipe Calderón, continuó con el de Enrique Peña y se expandió a todos los municipios con el actual gobierno”, destacó Seguridad, Paz y Justicia y detalló que en esa política errónea “se han tirado a la basura” más de 100 mil millones de pesos.

La organización llamó a abandonar la política de “prevención social del delito” y en su lugar aplicar la ley contra quien comete un delito. “Es vital abatir la impunidad, aumentar las sentencias condenatorias, ejecutar todas las órdenes de aprehensión e investigar y judicializar todos delitos”, destacó la organización.

El estudio completo puede consultarse en la página oficial de Seguridad, Justicia y Paz: http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/sala-de-prensa/1600-la-violencia-en-los-municipios-de-mexico-2020

 

Te puede interesar: México cae 7% en el Índice de Combate a la Corrupción 2021

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.