Últimas noticias:

México deporta a más menores migrantes que EU

Las naciones de México, Centroamérica y el Caribe están llamadas a adoptar un protocolo regional que garantice plenamente el respeto a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, debido a las condiciones de riesgo y situaciones de peligro, extorsiones, violencia sexual y física a que están expuestos desde sus países de origen, en trayecto hacia la frontera con Estados Unidos.


Los migrantes en México


El caso de las niñas centroamericanas es más dramático, pues el 80 por ciento son atacadas sexualmente durante su trayecto al vecino país del norte, sin que puedan ser asistidas por la justicia o recibir atención médica.

Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, dio a conocer que el año pasado México deportó a más menores migrantes en comparación con Estados Unidos. Asimismo, indicó que entre 2008 y 2014 fueron deportados de México a Centroamérica 52 mil 784 niños, de los cuales 60 por ciento no se encontraba acompañado.

Durante el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y al Cuenca del Caribe (Foprel), la legisladora del PAN señaló que el asunto de las estaciones migratorias es otro tema pendiente para poder asegurar el trato digno y de respeto a los derechos humanos de los menores migrantes no acompañados, ya que al caer en esas “cárceles” se continúa con la privación de la libertad y el aseguramiento de personas, aun cuando en 2011 se eliminó la criminalización de la migración.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado, Ana Gabriela Guevara, se pronunció a favor de la integración de un grupo de trabajo en la que participen diversas autoridades de las instituciones relacionadas con el fenómeno.

En tanto, el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, propuso crear un grupo de trabajo interinstitucional sobre el tema de migrantes, que se constituya con representaciones fijas de diversas instituciones relacionadas con el fenómeno; y de éste deberán salir mejores decisiones, ya que de tomarlas de manera aislada difícilmente se atenderá de manera integral la migración.

En aumento el flujo de niñas y niños migrantes: CNDH

Admitió que hay un aumento en el fenómeno, pues mientras que en enero de 2014 fueron presentados ante la autoridad migratoria 855 niños, de los cuales 509 estaban solos, en ese mismo mes de 2015 se presentaron mil 919, de los que mil ocho se encontraban en la misma condición.

Manifestó que para la CNDH la protección y garantía de los derechos de la niñez son un tema fundamental que debe partir de una premisa básica: de las condiciones de acceso a sus derechos, para después abordar la situación de vulnerabilidad derivada de la condición de movilidad humana y de la acentuada desprotección por ser migrantes no acompañados.

Detalló que la CNDH ha emitido 14 recomendaciones a diversas autoridades federales y estatales desde el año 2006; y en ese mismo periodo se han emitido 25 medidas cautelares. “Los quejosos son niñas, niños y adolescentes a quienes no se les aplica el cuestionario para determinar el interés superior del niño, no se les explica su situación migratoria ni por qué están presentados”.

Agregó, además, que no son canalizados a albergues del DIF o son enviados a albergues que no cuentan con características para brindarles la atención requerida que establece la ley; se les mantiene en aseguramiento con población adulta, son enviados a estaciones migratorias no habilitadas para su atención médica, psicológica, y son detenidos por autoridades que no tiene competencia en el ramo.

Lorelly Trejos Salas, integrante de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, se pronunció por la conformación de un acuerdo o un protocolo regional que esté orientado a que las naciones firmantes adopten las medidas para la protección de los derechos humanos de los menores migrantes.

Miguel Edgardo Martínez Pineda, vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, advirtió que es necesario consolidar una resolución entre los países de la región centroamericana y el Caribe para que las niñas y niños cuenten con trato digno mientras van en su recorrido por los países de tránsito y destino.

En el diálogo también participaron los legisladores Carlos Emilio López, miembro de las Comisiones de Justicia y Asuntos Jurídicos y de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, de la Asamblea Nacional de Nicaragua; y Kenza El Ghali, vicepresidenta de la Cámara de Representantes de Marruecos.

Niñez migrante, “punta del iceberg” de un problema que es más profundo

Durante la mesa denominada “La niñez migrante desde la perspectiva de la academia”, Rafael Fernández de Castro, jefe del Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM, expuso que la migración de niños no acompañados es solamente “la punta del iceberg” de un problema mucho más profundo, un problema estructural que existe en el corredor de intensa migración, que es el triángulo del norte.

Destacó que el mayor flujo de migrantes proviene de Centroamérica, y México, al ser parte de este corredor, es el territorio donde se cometen los mayores abusos contra los migrantes en tránsito.

Asimismo, alertó que algunos problemas de índole económica registrados en la Unión Americana han frenado la llegada de migrantes a ese país, aunque en la medida en que mejore la economía estadounidense va a haber un serio repunte de este fenómeno.

Subrayó que México y Centroamérica no han tenido un diálogo con Estados Unidos en el tema migratorio desde hace décadas, ya que el gobierno norteamericano no está dispuesto a dialogar abiertamente con los países de la región sobre este asunto.

A su vez, Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa de Atención a Migrantes de la Universidad Iberoamericana, mencionó que es un grave problema la presencia de niñas en el mercado de la trata con fines de explotación sexual. 

Puntualizó que existe una corrosión social que ha generado la migración de niños y niñas no acompañados, y sólo a través de una gestoría social especializada puede brindarse atención a los niños, pasando por la estructura familiar.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar