Últimas noticias:

Se incrementó el bullying por retiro de Ética y Civismo

Una de las causas por las que se ha incrementado la violencia escolar es porque se retiró hace 25 años la enseñanza de Ética y Civismo, tanto a nivel de educación Primara como de Secundaria, por lo que las actuales generaciones de padres no cuentan con herramientas para inculcar valores en sus hijos, advirtió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez.


Educación y respeto


Por tal motivo, informó que la Cámara Alta impulsará políticas y acciones concretas para combatir la violencia en las escuelas y tratar así de revertir el nada honroso primer lugar que ocupa México a nivel mundial en casos de bullying.

Para tal efecto, indicó que se trabajará en cuatro acciones muy específicas: definir políticas educativas y públicas, a las que se deberá dar seguimiento para obligar a su aplicación; establecer una línea telefónica de denuncia; reforzar la regulación de programas de televisión con contenido violento; y de las campañas de publicidad que promuevan la violencia, en particular contra las mujeres.

Al presentar el libro “¡Ya basta! Acabemos con el bullying”, De la Peña Gómez puntualizó que el objetivo es atender de manera más integral y puntual este fenómeno, lo que requiere en primer término que se reconozca.

“Un grave error del profesorado y directivas de diversas escuelas es negar que este fenómeno exista en sus planteles”, subrayó la legisladora del PRD.

En México, el bullying es un asunto de “poder”

Apuntó que una de las aportaciones más importantes del texto es mostrar que en México el bullying es distinto a otros países, pues para los niños y niñas mexicanos bulear significa un asunto de poder, lo que abarca incluso la actitud que se muestra hacia maestras y maestros, de ahí la necesidad de emprender una política educativa integral que atienda de forma eficaz este fenómeno.

En su oportunidad, la directora general de Quejas, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Hilda Téllez, refirió que las escuelas son el primer laboratorio de la violencia social manifestada por los adultos.

“Esta violencia social se engendra a partir de la desigualdad que es el gran flagelo en el país, por la condición económica, clase social. La supremacía de una persona hacia otra está presente”, destacó la funcionaria, tras manifestar que se requiere hacer uso de todos los elementos para combatir el acoso escolar.

Expuso que el libro ofrece herramientas para iniciar la identificación del bullying y procesos claros para su atención, lo que permite iniciar la reconstrucción social desde las escuelas y atender eficazmente este preocupante fenómeno que, en casos extremos, deriva en que niños y jóvenes lleguen a situaciones de discapacidad permanente.

Impulsar una educación para la paz

Cristina Jáuregui, autora de la obra, indicó que el propósito del texto es impulsar una educación para la paz y revertir la posición de México como primer lugar en bullying, según reportan las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Refirió que el problema es complejo, ya que los padres no tienen elementos para enfrentar esta problemática, mientras que los maestros pueden aplicar todas las herramientas para su atención, pero no cuentan con el respaldo de papás o mamás para hacerlo, ni de las autoridades escolares.

Finalmente, Odette Rodríguez de Anda, autora del Manual del libro “¡Ya basta! Acabemos con el bullying”, resaltó que un elemento importante es difundir en todas las escuelas esta obra, ya que proporciona herramientas para que los infantes y adolescentes se empoderen y logren enfrentar la violencia escolar.

Es importante destacar que el libro proporciona ocho tips que permiten al menor alejarse de situaciones de acoso: Investiga, que es identificar a un buleador y alejarse de él. Comunica, es decir, infórmalo a tu maestro, padres, compañeros y, de ser necesario, a otros adultos. Escribe, es una forma de platicar el problema. Actúa, toma acciones para evitar la violencia. Calma, que implica mantener la tranquilidad. Alto, que significa poner un freno al acoso, por ejemplo, al negarse a participar en él. Amigos, formar grupos de compañeros que no están de acuerdo con la agresión. Y Cambio, que significa generar con estas acciones un nuevo sistema de convivencia, libre de violencia.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar