Últimas noticias:

Soberanes: Ser delincuente en México, un negocio por la impunidad

En México, de 100 delitos solamente dos se castigan y 98 quedan en la impunidad, afirmó José Luis Soberanes Fernández, ex Ombudsman nacional, quien al hablar sobre los derechos humanos en México, calificó de infame el sistema de administración y procuración de justicia en el país.


México y los derechos humanos


Al participar como ponente en el foro “Panorama de los Derechos humanos, retos para el 2015”, que se llevó a cabo este miércoles en la Ciudad de México, en el marco del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el destacado jurista mexicano consideró ilógico contar con una Suprema Corte de Justicia “rica” y un aparato de justicia inútil.

“En México las cárceles están llenas de pobres y los delincuentes ‘de cuello blanco’ están en sus casas, EU o en Europa, porque ellos sí pueden pagar un abogado. Ahí se ve que el sistema de justicia es una porquería”, apuntó.

En la conferencia realizada por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos en coordinación con la Fundación Konrad Adenauer, el especialista señaló que el gran negocio en el país es ser delincuente, ya que la impunidad impera en el país.

Soberanes Fernández consideró que el artículo 18 de la Constitución Política de México es “un chiste cruel”, puesto que éste pide que: “El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir…”.

“¿En cuál de las casi 500 cárceles del país se aplica lo que cita dicho artículo? Es un chiste de mal gusto”, señaló.

En cuanto al tema del Ombudsman, Soberanes aseguró que en México esta figura tiene que ser revisada a profundidad, ya que la CNDH cumple dos funciones que no le corresponden: por un lado es la comisión de derechos humanos y por otro es Ombudsman.

“Tiene que ser unipersonal para que funcione y debe quedar aparte la CNDH como organismo que debe dictar políticas generales en materia de derechos por presuntas violaciones o por políticas mal implementadas. En países europeos como Alemania e Inglaterra así sucede y funciona, por un lado está el órgano defensor de los derechos humanos y por otro el Ombudsman”, explicó.

Agregó que un problema común es el reparto de cuotas partidistas otorgadas por el Congreso en organismos como el Banco de México, CNDH y el IFE, entre otros, y que “cada vez suman más”.

La conferencia contó con la presencia de la actuaria Eugenia Diez Hidalgo, presidenta de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), y su vicepresidente, Salvador Abascal Carranza.

Además, participaron otros ponentes como el abogado José Antonio Ortega, presidente del del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, quien habló sobre la Seguridad Pública en México; la maestra Florencia López de Lara, presidenta de la asociación Red Madre, quien expuso sobre la Violencia Obstétrica y en el rubro de derechos de los menores; y la doctora Blanca Olvera Lezama, asesora en la Coordinación de la Procuraduría General de la República, quien habló sobre el Turismo Sexual Infantil.

Finalmente, la presidenta de la CMDH otorgó un reconocimiento a los participantes y agradeció por su labor en defensa de los derechos humanos en México.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar