Reiteran obispos tolerancia cero ante abuso sexual

“La posición de la Iglesia es clara: el abuso sexual infantil es un crimen que debe sancionarse con toda la fuerza y rigor de las leyes: canónica y civil”


Obispos cero tolerancia


La Conferencia del Episcopado Mexicano reiteró su política de cero tolerancia, ante los “delitos abominables” de abuso sexual por parte de sacerdotes.

“La posición de la Iglesia es clara: el abuso sexual infantil es un crimen que debe sancionarse con toda la fuerza y rigor de las leyes: canónica y civil. Con este objetivo, la Conferencia del Episcopado Mexicano, ha tomado con firmeza múltiples acciones para crear una nueva cultura de prevención, atención y respuesta” aseguraron los obispos del país en un comunicado, firmado por su presidente, cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega.

Entre estas acciones la CEM destacó la elaboración de las ‘Líneas Guía del Procedimiento a Seguir en Casos de Abuso Sexual de Menores por Parte de Clérigos’; la elaboración del ‘Protocolo de Protección de Menores’ y la capacitación de los voceros de todas las diócesis en este tema.

Asimismo, agrega la diócesis, “se inició desde noviembre del 2017 el trabajo de asesoría y capacitación en Provincias y Diócesis de nuestro País, sobre los ‘Protocolos de Actuación en Caso de Abuso a Menores’, impartido por el equipo jurídico de la CEM y otros especialistas”.

También, explicó la diócesis, se ha llevado a cabo desde hace ya varios años un trabajo exhaustivo de revisión y fortalecimiento de la inscripción y formación en los seminarios de México.

Con estas medidas, los obispos mexicanos y los superiores mayores se comprometen, por el bien de los niños, niñas y adolescentes, se comprometen “conforme lo expresado por los últimos Romanos Pontífices, para evitar estos delitos abominables asumiendo el principio de tolerancia cero”.

“Encomendamos nuestro servicio pastoral a la Santísima Virgen de Guadalupe, madre de los mexicanos, para ser ‘una Iglesia cada día más sinodal, profética y esperanzadora’”.

Hace algunos días, la Arquidiócesis Primada de México anunció un acuerdo con la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP México), firmaron un acuerdo para la elaboración para la atención de los casos de abuso sexual y el apoyo a víctimas, así como para generar conciencia de la necesidad de proteger a las personas en situación de riesgo en diversos espacios, como las parroquias, la escuela y el hogar, entre otros.
Leer: Las víctimas no son enemigos de la Iglesia: Traslosheros

En este documento la Arquidiócesis y la red de víctimas se comprometieron a trabajar en conjunto “para promover iniciativas vinculadas a mejorar y fortalecer prácticas para proteger delito de abuso sexual a los niños, jóvenes y adultos en situación de riego, así como para promover la responsabilidad local en las iglesias y zonas vulnerables.

“Queremos manifestar públicamente nuestra disposición por combatir desde la raíz estos lamentables casos y trabajar incansablemente hasta sanar estas situaciones” dijeron entonces.

Aquí puedes descargar las Líneas Guía del Procedimiento a Seguir en Casos de Abuso Sexual de Menores por Parte del Clérigo

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.