Candidatos deben respetar las libertades

Los integrantes del Consejo subrayan que “el derecho a votar es libre”


Orientaciones para votar


“Los candidatos que elijamos deben ser capaces de escuchar no solo a sus simpatizantes sino a todos”. Este y otros criterios para emitir el voto fueron propuestos por fieles reunidos en la XXIX Asamblea del Consejo Nacional de Laicos, que se llevó a cabo en Monterrey.

Dicho Consejo reconoció que el momento presente es “histórico y crítico para definir el mejor futuro posible, lo que requiere la participación de todos y cada uno de los mexicanos, espceialmente al momento de tomar la decisión y ejercer su derecho y obligación al voto el día de las elecciones del 1 de julio”.

Por tal motivo sugirieron directrices objetivas para razonar el voto en la próxima jornada electoral, pero en primer lugar proponen algunas consideracion generales respecto al voto mismo.

Los integrantes del Consejo subrayan que “el derecho a votar es libre”, por lo que no se deben permitir influencias indebidas. Mencionaron también que “el ejercicio del derecho a votar fortalece la democracia”, por lo que no es recomendable dejar la boleta en blanco a anular el voto.

Una vez establecido lo anterior, ofrecieron algunas orientaciones para la elección de los candidatos que se postulan para los diferentes cargos públicos.

Por ejemplo, el proyecto del candidato debe llevar consigo un cambio que haga posible verdaderamente la participación ciudadana. Además se menciona que el aspirante debe contar con un “proyecto concreto”, susceptible de cumplirse, que combata la corrupción y que promueva la justicia, la solidaridad y “el esfuerzo decidido por superar la desigualad profunda existente.”

“Sus propuestas deben llevar a crear condiciones que permitan el pleno desarrollo de los mexicanos, es decir, que busquen el bien comun” y asi como aquellas que conformen la seguridad y acabar con la violencias, pero detallando las acciones respecto de las acciones militares y policiales”.

Además, señalaron que debe analizarse la coherencia de vida del candidato a elegir, la que le permitiría cumplir con su proyecto, pero también “deben representar lo valores y principios que abonan a la construcción del bien común, promoviendo a la familia y defendiendo la vida”.

Los ciudadanos laicos señalaron que “los candidatos que decidamos elegir deben garantizarnos que van respetar las libertades particularmente las de expresión, de pensamiento, de conciencia, de prensa, de empresa, la de religión, entre otras”.

Finalmente exhortaron a mantener un ánimo de que un cambio es posible así como alcanzar el máximo bien posible y no sólo un mal menor, porque de hecho “la construcción de ese México mejor está en nuestras manos” e hicieron un llamado a llevar a cabo Jornadas Nacionales de Oración, para pedir el don del discernimiento, siendo que “es un don que hay que pedir”.

El pronunciamiento fue firmado por Jorge Estrada Avilés, Presidente de la Mesa Directiva.

Lee aquí el pronunciamiento.


@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Email marketing by Interspire