Participará la Iglesia en los Foros de AMLO

El presidente de la Conferencia, el cardenal Francisco Robles Ortega, dio libertad a todos los obispos y sacerdotes para participar libremente en alguno de estos foros.



La Conferencia del Episcopado Mexicano anunció que aceptó la invitación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para participar en los foros para la pacificación que el equipo de transición realiza en diversas ciudades del país.

“La Iglesia no sólo colabora al bien común con sus enseñanzas y Doctrina sino también abriendo espacios para el encuentro, el diálogo y la construcción de paz”.

“Dichos foros de escucha son un espacio de diálogo convocados para identificar las propuestas de los diferentes sectores de la población en diversas regiones del país y que éstas se conviertan en insumos para la elaboración de políticas públicas que permitan avanzar en la superación de la violencia, la construcción de la paz y la reconciliación nacional”.

En un comunicado, la CEM anunció que será Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia, y Responsable de la Dimensión Episcopal, quien coordine la participación de la Iglesia Católica.

El presidente de la Conferencia, el cardenal Francisco Robles Ortega, dio libertad a todos los obispos y sacerdotes para participar libremente en alguno de estos foros.

“Se ha invitado a los señores obispos, a aceptar libremente esta solicitud que se nos ha hecho (…) en cualquiera de los foros, que estén más cercanos a su diócesis, y que en comunicación con Mons. Carlos Garfias, juntos podamos ofrecer lo que de más valioso tenemos en nuestros procesos pastorales de reconciliación y construcción de paz”.

Con esto se oficializa la participación de la Iglesia en los diálogos de paz luego de la pifia del gobierno de transición sobre una supuesta confirmación del papa Francisco para intervenir en uno de los foros.
Leer: ¿Participará el Papa Francisco en los foros de AMLO?

Desde la campaña presidencial, López Obrador había anunciado que, de ganar la presidencia, convocaría a estos diálogos al papa Francisco, para que aportar la visión de la Iglesia sobre su proyecto de amnistía.

Incluso, la principal asesora del gobierno entrante en materia de Derechos Humanos, Loretta Ortiz, anunció como un hecho la participación del Sumo Pontífice por medio de un video.

“Va a ser virtual, porque obviamente no va a venir; ya está enterado; sí aceptó; tenemos que esperarlo, en su agenda, pero ya aceptó” dijo a mediados de julio pasado.

No obstante, días después el Vaticano negó rotundamente esta aseveración.

“la noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tiene fundamento” dijo entonces el portavoz de Francisco, Greg Burke.

Te puede interesar: La Arquidiócesis levanta la mano para dialogar

 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.