Piden ‘Plumas Azules’ una reflexión profunda en el PAN

Los comunicadores, periodistas y columnistas con presencia en diversos medios de comunicación afiliados al PAN pidieron también una auditoría al padrón de militantes y la creación de una comisión de transición que realice foros de consulta para la reestructuración de Acción Nacional.



Si los miembros activos no realizan una profunda introspección y toman decisiones inmediatas, el Partido Acción Nacional corre el riesgo de aniquilar su papel como voz crítica, reflexiva, informada y responsable, advirtieron los comunicadores y periodistas integrantes de ‘Plumas Azules’, un grupo de pensamiento al interior de ese instituto político.

Entre estas decisiones, exigen el aplazamiento de la elección de su próximo dirigente nacional hasta que se realice una auditoría al padrón de militantes del partido; y la conformación de un Comité Especial de Transición que organice foros de consulta enfocados a la reestructuración del partido.

“Consideramos impostergable que nuestro partido haga introspección profunda y que tome una serie de decisiones inmediatas, frente a su militancia y frente a la nación, en estos momentos donde su identidad, su misión y sus motivaciones han sido severamente confrontados a la vista de su propia historia y de cara a la nueva realidad política”.

“Hoy tenemos los peores resultados electorales en una elección presidencial desde 1988. Y en todos los demás rubros las cifras son igualmente adversas, lamentables e indeseables. Como consecuencia de ello, nuestra disminuida presencia en el Congreso de la Unión pone en riesgo los equilibrios tan necesarios que el Estado Mexicano precisa tener dada la nueva circunstancia”.
Leer: Quienes deben ir y quienes llegar

El ‘Manifiesto de Plumas Azules a los miembros de Acción Nacional’ está firmado por una veintena de integrantes del grupo, entre los que se encuentran Salvador Reding Vidaña, José Luis Espinosa Piña, Salvador Abascal Carranza, Juan José Rodríguez Prats y Salvador Flores Llamas.

En ella denunciaron “los errores de cálculo, las ambiciones egoístas y las estrategias fallidas” de algunos dirigentes panistas en la pasada elección; además de la corrupción.

“Con el empobrecimiento de nuestro lenguaje y el olvido de la doctrina, llegaron otros males: la soberbia y la corrupción. Fascinados por el poder, algunos de los dirigentes, funcionarios y legisladores cayeron en incongruencias; fueron exhibidos públicamente lastimando en forma grave el prestigio de la Institución”.

Advierten que el mayor de los peligros para el PAN, en caso de no cambiar el rumbo, es “perder la identidad que se ha forjado a lo largo de tantas décadas de presencia activa en el escenario nacional”.

“El partido se apartó de su línea de pensamiento trastocando su naturaleza en una alianza electoral que era innecesaria, y que contradecía claramente su espíritu doctrinario, lo cual nos ha acarreado terribles resultados”.

“Es esa la herida abierta que hay que atender de inmediato: sin su identidad viva, sin su cultura propia, Acción Nacional ya no sería Acción Nacional; se convertiría en un partido sin alma y dejaría de ser una alternativa para la nación mexicana”.
Leer: El PAN y la lucha por la dirigencia

Uno de los errores más importantes, explican los integrantes de ‘Plumas Azules’, es la pérdida de la elección libre de los candidatos por parte de los miembros activos del PAN, lo que ha propiciado que, quienes los representan, no son “necesariamente” los más adecuados moral e intelectualmente.

Por ello, enumeraron 10 puntos que el PAN debería tomar en cuenta en la sesión del Consejo Nacional que se llevará a cabo el 11 y 12 de agosto. Aquí presentamos un resumen:

1.- Se propicie y empuje un amplio debate, en la histórica costumbre democrática de Acción Nacional, teniendo en perspectiva y contexto los elementos esbozados aquí y en otros documentos internos, con la finalidad de profundizar responsablemente sobre las decisiones tomadas que nos llevaron a resultados electorales catastróficos.

2.- Se aborden con puntualidad los informes de las comisiones especiales, particularmente la del padrón. Es preciso solicitar una auditoria a ese instrumento cuyo resultado sería evaluado por una nueva comisión que habría de crearse con carácter temporal.

3.- Ese órgano que se propone es una Comisión Especial para la Auditoria del Padrón de Militantes, integrada por un número de 21 miembros activos con sus derechos a salvo, que no sean consejeros nacionales, que acrediten afiliación anterior a la llegada del PAN al poder ejecutivo federal (esto es, antes del año 2000).

4.- Los integrantes de esta Comisión Especial para la auditoría del Padrón de Militantes, serán propuestos por el Consejo Nacional de entre aquellos que cubran los requisitos antes mencionados, y otros como: no haber desempeñado cargos públicos ni cargos directivos del partido en cualquiera de sus niveles (con excepción de los de Consejeros Estatales y/o Nacionales) en los últimos tres años; y no haber sido sancionados o amonestados por faltas graves.

5.- Por lo tanto, es necesario solicitar que se aplace la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional hasta no tener el resultado de esa auditoría interna.

6.- Que ante la situación coyuntural crítica para el partido, se nombre un Comité Especial de Transición, integrado por el 10% de los miembros del actual Consejo Nacional que cuenten con más años de militancia activa.

7.- Que en un lapso de tiempo breve, este Comité Especial de Transición tenga la facultad delegada para que organice foros de consulta enfocados a la reestructuración del Partido Acción Nacional, la adecuación de sus estatutos y reglamentos, y las líneas generales para convocar a una Asamblea Nacional de Delegados.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.