Ellos estarán a cargo del Sistema Educativo en el próximo gobierno

El objetivo del próximo gobierno, aseguró Esteban Moctezuma, será realizar un cambio profundo en el sistema educativo nacional.



El próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó formalmente a los hombres y mujeres que lo acompañarán a partir del 1 de diciembre.

En un comunicado, Moctezuma Barragán confirmó que, en la próxima administración, la SEP y sus organismos vivirán una profunda transformación.

Gilberto Guevara Niebla ocupará la Subsecretaría de Equidad para la Educación. El ex líder estudiantil del movimiento de 1968 ya trabajó en la SEP en los años 1992 y 1993, como Subsecretario de Educación Básica.

Ha sido profesor de distintos niveles educativos y fue miembro del primer comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Es autor de libros como El saber y el poder (1978), La educación socialista (1984), La catástrofe silenciosa (FCE, 1992), Lecturas para maestros (2002).

Raquel Sosa Elizaga será clave en la nueva administración pública federal, pues será nombrada Rectora del Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez”. Cabe recordar que, en campaña, Andrés Manuel López Obrador prometió que todos los jóvenes tendrán acceso a la educación superior, reduciendo a cero el número de rechazos en universidades públicas.

Sosa Elizaga es licencianda en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Estudios Latinoamericanos y doctora en Historia. Es profesora investigadora titular del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Su carrera política está ligada a Andrés Manuel López Obrador desde hace años. Durante su gobierno del Distrito Federal fue secretaria de Desarrollo Social y lo ha acompañado en sus tres campañas presidenciales.

Luciano Concheiro Bórquez se hará cargo de los asuntos relacionados con la educación superior. Es licenciado en Economía Agrícola, por el Instituto Gramsci en Roma, Italia., maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y doctor en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, donde se desempeña como profesor investigador.

También es miembro activo del Movimiento de Regeneración Nacional desde su fundación y uno de sus intelectuales más destacados. Se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de Elecciones y el encargado de anunciar en 2015 que López Obrador había sido electo dirigente del partido “por aclamación”.

Ana Gabriela Guevara. La exvelocista, una de las deportistas mexicanas más destacadas de la historia, será la nueva directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Tras dejar las pistas incursionó de lleno en la vida política. Por un breve tiempo, fue titular de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud del Gobierno del Distrito Federal, durante la administración de Marcelo Ebrard. También fue candidata a jefa delegacional de Miguel Hidalgo en 2009. Actualmente es senadora de la República por el Partido del Trabajo.

Margo Glantz será la nueva directora del Fondo de Cultura Económica. Es escritora, profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México, periodista, ensayista, crítica literaria y académica mexicana. Fue electa en 1995 miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. En 2004, le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el ámbito de Lingüística y Literatura.


@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Email marketing by Interspire