Jorge Larrea: “Si legalizan la mariguana habrá más adictos”

“Tenemos dos drogas legales en el mundo: el tabaco y el alcohol, que abarcan al 99 por ciento de los adictos. Es decir, no necesitas un estudio sofisticado para entender que (si legalizan la mariguana) va a haber más adictos” afirma Jorge Larrea.



Jorge Larrea Espinosa dirigió durante más de 10 años la clínica de adicciones para alcoholismo y drogadicción Monte Fénix. Actualmente es presidente de la Asociación Mexicana sobre las Adicciones (Amesad), un organismo integra a profesionales y personas comprometidas en la investigación, prevención, educación y tratamiento de esta problemática en el país.

En entrevista con Yo Influyo, evita dar una opinión sobre la viabilidad de la propuesta de legalizar la mariguana que impulsa la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. “No soy especialista en seguridad”, se disculpa.

En cambio, afirma con absoluta seguridad que, de prosperar esta iniciativa, aumentará sensiblemente el número de adictos en el país. “Es seguro, como que me llamo Jorge Larrea”.

Esa es su principal preocupación, pues actualmente en México no hay suficientes clínicas para atender a los adictos, y buena parte de las existentes no tienen indicadores para conocer si sus métodos funcionan.

Leer: OPINIÓN: Legalización de la mariguana

¿Cuál es su opinión respecto de la iniciativa de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de legalizar la mariguana?

Yo no puedo dar una opinión política porque esto tiene que ver con adictos –porque sí afecta, definitivamente- pero también tiene que ver con seguridad. Yo soy especialista en tratamiento y adicciones, pero no en seguridad.

Una cosa que vi que hizo López Obrador que a mí me encantó, es que se llevó a su equipo al doctor Manuel Mondragón, que fue titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), pero también trabajó en Seguridad Pública. Yo creo que tiene todo el expertise que se necesita para que el presidente se pueda asesorar correctamente en este tema.

Pero te voy a dar mi punto de vista como especialista en adicciones. Si la mariguana se legaliza, definitivamente habrá más adictos ¿por qué? Tenemos dos drogas legales en el mundo: el tabaco y el alcohol, que abarcan al 99 por ciento de los adictos. Es decir, no necesitas un estudio sofisticado para entender que va a haber más adictos.

Mi punto de vista en ese sentido es que tiene que haber una infraestructura de tratamiento que esté preparada para atender a todos estos adictos, y que sea de calidad. Es muy importante que al adicto se le vea como un enfermo. Pero, por ejemplo, las aseguradoras en México no cubren adicciones. Es más, no cubren ningún tipo de patología mental.

Hablando del tabaco y el alcohol, en México está prohibida su venta para menores de edad, sin embargo, los adolescentes lo consiguen muy fácilmente ¿Le preocupa que suceda lo mismo con la mariguana?

Que te digan que no va a haber más adictos es una imposibilidad metafísica. Va a haber más adictos, eso es seguro. El día de hoy niños de 14 años pueden tomar alcohol en una discoteca, pues obviamente van a poder acceder a la mariguana, eso es un hecho. Lo importante es que todos esos adictos nuevos tengan un lugar a dónde ir para recuperarse y eso en México hace falta.

La capacidad de tratamiento en México para la población en general es sumamente baja.

Todos hemos escuchado muchas veces que ‘la mariguana es la puerta de entrada a otras drogas’ ¿Cuál es su opinión al respecto?

Definitivamente es una droga de entrada a otras drogas. Yo manejé durante 10 años una institución de adiciones –Monte Fénix- y ‘de a tiro por viaje’, la gente que iniciaba con la mariguana se pasaba a la cocaína y así seguía.

Es una puerta de entrada sobre todo para la gente que tiene propensión para tener una adicción. Muchos de ellos son hijos de adictos, hijos de alcohólicos, quienes tienen mucha mayor probabilidad de desarrollar una adicción que personas cuyos padres no son adictos.

¿México no está preparado para recibir a los adictos que podrían surgir de esta eventual legislación?

Existen los Centros de Integración Juvenil (CIJ) que son alrededor de 100 clínicas. Existen alrededor de 280 clínicas que certificó el Conadic, durante la gestión de Mondragón y Kalb –quien hizo un gran trabajo- y tienes algunos centros privados. Pero, honestamente, aparte de eso, no hay absolutamente nada; y en una población de 115 millones de mexicanos, calculemos que el seis o siete por ciento son adictos, estamos hablando de más de seis o siete millones de adictos. Claro, no van a ir todos al mismo tiempo, pero no hay cobertura suficiente.

Este punto es crucial, realmente no sabemos quién hace bien o mal las cosas. En adicciones entras al reino de la subjetividad. No sabemos qué porcentaje de adictos se rehabilitan en el lugar equis o ye. Esta información no se conoce. Además de tener infraestructura para rehabilitar adictos sea de calidad, para que no nada más vayan a tratamiento, sino que se rehabiliten.

Cuando estuve al frente de Monte Fénix contratamos a una auditora de calidad para que revisara nuestros procesos de rehabilitación. Hicieron llamadas, un análisis matemático y resultó que estábamos rehabilitando a 76 por ciento de nuestros adictos.

En México hace falta eso. Es necesario que estemos seguros de que la infraestructura que tenemos esté rehabilitando y en qué porcentaje lo estamos haciendo.

Uno de los argumentos de quienes están a favor de la legalización de las drogas es la libertad de la persona para tomar sus propias decisiones al respecto. ¿Un adicto es un hombre libre?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, tengo entendido, ha hablado de la importancia de la libertad de cada persona para tomar sus decisiones. Yo no soy juez y no puedo hablar del aspecto legal de la libertad. No obstante, moralmente y hablando de la mente del adicto, él no tiene libertad , no tiene opción de elegir un día drogarse y otro día no drogarse.

Es una enfermedad, es una patología mental. Médicamente, psicológicamente y espiritualmente el adicto no tiene libertad. Puede ser que tomen en cuenta la libertad de todos los mexicanos de drogarnos o no, no nada más de los adictos. Yo ahí lo que diría es ¡Perfecto! ¿Quieren respetar la libertad de los mexicanos? Excelente, nada más que las aseguradoras comiencen a pagar los tratamientos.

¿La presencia del doctor Mondragón y Kalb le da confianza de que el diagnóstico que realice el próximo gobierno respecto a la legalización de la mariguana se realice correctamente?

Respeto mucho al equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador, me gusta mucho el equipo del que se está rodeando, pero cuando vi que incluyó a Mondragón y Kalb me impactó mucho, porque yo trabajé muy de cerca con él como comisionado, vi todo lo que hizo en el Conadic y conoce perfectamente la problemática del adicto y te la puede explicar mejor de lo que lo puedo hacer yo en una entrevista.

Pero además sabe de seguridad, entonces, para hablar de todo lo que tiene que ver con legalización necesitas saber de las dos cosas y Mondragón y Kalb lo sabe. Yo no soy experto en temas de seguridad, y por eso no te puedo decir si la legalización será o no positiva en materia de seguridad. Pero Mondragón y Kalb sí te lo puede decir.

Lo que sí te puedo decir, insisto, es que va a haber más adictos. Eso es seguro, como que me llamo Jorge Larrea.
Te puede interesar: OPINIÓN: Y usted ¿qué piensa de las drogas?

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.