Radiografía de los “coordinadores estatales” de AMLO

Una de las propuestas más polémicas del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sido la creación de “coordinaciones estatales” que suplan a las actuales delegaciones de las Secretarías de Estado.



El objetivo aducido por la administración entrante es adelgazar el aparato gubernamental como parte de su política de austeridad. No obstante, organismos empresariales y partidos de oposición se oponen a esta medida por considerar que podría romper con el federalismo.

Leer 7 temas prioritarios de AMLO en materia económica

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, aseguró en una reciente entrevista con Yo Influyo que la designación de estas nuevas figuras es una decisión desafortunada.

Por su parte, el aún dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, aseguró que estos nuevos funcionarios podrían entrar en competencia con los gobernadores.

“Es una ofensa al federalismo y a la soberanía de las entidades federativas. En la lista de los próximos coordinadores estatales hay contrincantes directos de gobernadores recién electos, por lo que pareciera que se busca imponer a quienes no ganaron en elecciones democráticas” dijo hace algunos días.

¿Qué perfiles tienen? Cinco de ellos, efectivamente, son candidatos perdedores en distintas gubernaturas:

* En el Estado de México, la coordinadora será Delfina Gómez, quien hace un año perdió frente al priista Alfredo del Mazo en una cerrada elección.

* En Jalisco fue propuesto Carlos Lomelí, quien fue superado por el actual gobernador electo, Enrique Alfaro.

* En Nayarit, Miguel Ángel Navarro, quien fue derrotado por el hoy gobernador, Antonio Echevarría.

* El coordinador estatal de Guerrero será Amílcar Sandoval, segundo lugar en la elección en la que salió victorioso Héctor Astudillo.

* En Yucatán, López Obrador propuso a Joaquín “Huacho” Díaz Mena, derrotado el primero de julio por el panista Mauricio Vila.
Pero hay más: un análisis de Inteligencia Estratégica reveló que 19 de ellos son actualmente dirigentes estatales del Movimiento de Regeneración Nacional, ocho fueron candidatos electos a un puesto público en 2018 y siete no resultaron electos.

Por último, de los 33 que suenan para ocupar los cargos (Colima aún tiene dos propuestas), 22 tenían una relación anterior con el Movimiento de Regeneración Nacional, mientras que los 11 restantes se sumaron a dicho partido durante el 2017.
Te puede interesar: Las 13 reformas de AMLO

 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.