Las 13 reformas de AMLO

Los ex presidentes de la República no recibirán pensión, pero sí tendrán los mismos derechos que todos los funcionarios públicos jubilados, de acuerdo a sus años de servicio.



Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección presidencial, dio a conocer el listado de reformas que se impulsarán durante su próxima gestión.

El virtual presidente electo adelantó que la Ley de Amnistía no está en esta lista porque aún faltan por realizarse los foros en todo el país para conocer la voz de los especialistas, las víctimas y la sociedad civil.

Los ex presidentes de la República no recibirán pensión, pero sí tendrán los mismos derechos que todos los funcionarios públicos jubilados, de acuerdo a sus años de servicio.

"Las que les corresponden, por ejemplo, si trabajaron más de 15 años en el servicio público, pues tienen derecho a la pensión del ISSSTE, si tienen más de 15 años tienen el derecho a la pensión de adultos mayores”.

En conferencia de prensa detalló que las iniciativas que mandará al Congreso son:

1. Ley Reglamentaria sobre salarios máximos. Ningún funcionario ganará más que el presidente de la república.

2. Creación de la Secretaría de Seguridad Pública. Las tareas de seguridad ya no dependerán directamente de la Secretaría de Gobernación.

3. Abolición de fueros y privilegios. Incluye modificar el artículo 108 de la constitución para que todos los funcionarios, incluido el presidente, puedan ser procesados.

4. Nuevos delitos graves: corrupción, robo de combustibles y fraude electoral. Quienes cometan estos ilícitos, en cualquiera de sus modalidades, no alcanzarían fianza.

5. Trasladar Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional. Para esto también se requerirá modificar la legislación correspondiente.

6. Revocar decretos sobre privatización del agua, impulsado por el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto.

7. Revocar Leyes de la reforma educativa. Cancelar o modificar las actuales. Este trabajo será coordinado por el próximo Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

8. Modificar el artículo 3 constitucional para incluir el derecho a la educación superior.

9. Aprobar la Revocación de Mandato.

10. Aprobar el Presupuesto y ley de ingresos. Será el primer presupuesto que ejerza la próxima administración.

11. Quitar trabas para la Consulta Popular.

12. Reformas sobre aumento al salario mínimo en la frontera.

13. Ajustar la administración al plan de austeridad, sin despidos de trabajadores de base.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.