La sociedad civil debe ser el contrapeso: CEPOS

La aplastante victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1 de julio es consecuencia del desprestigio de la partidocracia y de la decepción de los resultados de la democracia, mencionó Gerardo Aranda Orozco, vicepresidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS).



En entrevista para Yo Influyo, Aranda Orozco delineó el panorama que deja esta elección.

“Es la restauración del sistema político mexicano con un partido dominante, un partido que políticamente no tendrá mayores contrapesos desde el punto de vista partidario, pero que exige que la sociedad civil realice los contrapesos que se requieren para que la democracia pueda seguir floreciendo y que no caigamos un régimen autoritario”.

“La ciudadanía optó por un partido que se presenta como movimiento, que es un movimiento, que su mayor reto está en la manera de como se va a convertir en partido y tener los problemas que los demás partidos tienen”.

Como una segunda causa, Gerardo Aranda considera que la democracia no ha dado los resultados que esperaba la ciudadanía.

“Si bien es cierto la democracia no se refleja en los bolsillos de los ciudadanos, sino es el mecanismo que tenemos para la transmisión pacífica del poder, todo mundo esperamos una mejora sustancial en el bolsillo”.

De acuerdo con Aranda Orozco, los ciudadanos están decepcionados por “la carencia de resultados, el incremento de la desigualdad social”.

No obstante, agrega, el resultado de la elección no es una tragedia, sino una expresión ciudadana en la búsqueda de soluciones.

Hacia el futuro, de acuerdo con el vicepresidente de CEPOS, el nuevo gobierno deberá ofrecer soluciones para calmar el descontento social.

“De lo contrario no le quedaría más que entregar el poder a otra fuerza política en los próximos años o sostenerse en poder con la represión, como lo está haciendo Daniel Ortega en Nicaragua, sostenerse en el poder va a ser o porque dio resultados o porque va a reprimir a la población”.

Violencia ¿factor determinante?

Aranda Orozco no ve una relación entre el grave problema de la violencia en el país con el voto emitido por los ciudadanos el 1 de julio. “Las propuestas que han hecho para mitigar ese problema de violencia no creo que vayan a ser las más eficaces”.

“Con la sola legalización de la mariguana y quizá de la amapola, según dijo la exministra Sánchez Cordero, no creo que sea suficiente para quitar la lucha por los territorios, que no se reducen al trasiego de estupefacientes o al tráfico de los mismos en las ciudades o en los mismos territorios”.

Esto debido a que los grupos criminales no se dedican exclusivamente a la producción y tráfico de drogas, también abarcan actividades como el secuestro, la extorsión y la trata de blancas.

Sobre la posible amnistía a criminales señaló que no hay claridad en el alcance de la propuesta.

¿Desarrollo o involución de la democracia?

La próxima conformación del Congreso de la Unión en las dos cámaras que lo integran, así como buena parte de los congresos locales que tendrán mayoría de Morena, recrea una figura no vista en México desde hace al menos dos décadas, el llamado carro completo. Esto podría significar un retroceso, de acuerdo con el especialista.

“Hay desarrollo de la democracia, lo que si veo es que los contrapesos naturales que la democracia puede dar en esta ocasión no los elegimos, de tal manera que tendremos contrapesos desde la sociedad civil, si la sociedad mexicana quiere tener contrapesos. Si quiere regresar no solo a la restauración del sistema sino a un régimen totalmente autoritario será su decisión”.

Paquete de reformas

Ante la posibilidad de que nuevo gobierno realice cambios constitucionales profundos, Aranda Orozco recordó que Andrés Manuel López Obrador no prometió grandes reformas. En cambio, lo que sí propuso fue la “imposibilidad de reformar”.

“¨Por ejemplo, la reforma al articulo 102 constitucional que han estado planteando un colectivo de más de 300 organizaciones de la sociedad civil ha recibido rechazo”.

México, ¿la próxima Venezuela?

“Yo creo que de intentarlo tendrá una fuerte reacción de la población mexicana, no creo que las personas que ya tienen abasto, alimentación y demás vayan a estar muy conformes de estar haciendo colas por un cuarto de pollo durante todo el día y una tarjeta de racionamiento, lo veo difícil, aunque dicen que en política siempre se puede estar peor” opinó el doctor Aranda.


@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.