Los candidatos responden al empresariado

Todos los candidatos a la Presidencia de la República, incluso Margarita Zavala, quien declinara horas más tarde al a la candidatura, participaron en el Foro Manifiesto México convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, donde expusieron sus visiones en temas como Seguridad, Finanzas Públicas Sanas, Empleo entre otros.



Ricardo Anaya Cortés candidato por la coalición “Por México al Frente” afirmó que la reforma al artículo 102 constitucional sobre una nueva fiscalía independiente, debe darse en los términos en los que propuso Coparmex y otras organizaciones civiles en la propuesta #FiscaliaQueSirva.

 

Señaló que, actualmente, la persecución de los delitos se realiza con criterios políticos y que la nueva regla debe ser que “quien la hace la paga”. Respecto de la reforma al artículo 108 constitucional señaló la propuesta del PRI de quitar el fuero es una farsa porque lo aprueba en una de las cámaras pero no en la otra.

 

Anaya indicó que hace 20 años no se habían registrado tantos homicidios dolosos como en 2017 y para hacer frente a esta situación, propuso más inteligencia, no descabezar a las organizaciones criminales sino desmantelarlas, además señaló que duplicaría a los efectivos de la Policía Federal y crearía la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Agregó que en este momento no hay incentivos para profesionalizar las policías, en vista de que no hay un costo presupuestal como consecuencia.

 

En cuanto al tema de los empleos y los salarios, dijo que el aumento al salario mínimo debe ser gradual, a 100 pesos inmediatamente, y duplicarlo en los primeros 4 años de su gobierno. Enfatizó que, últimamente, quien se negó a subir el sueldo fue el gobierno, pero destacó que el actual salario mínimo que condena quien lo recibe a vivir en pobreza alimentaria.

 

Sobre la reforma educativa explicó que su implementación ha tenido fallas de implementación ya que careció de “la menor pedagogía” porque no se socializó con maestros y padres de familia y, agregó, no son pocos los maestros inconformes.

 

López obrador: generar empleos con buenos salarios

 

“Sin bienestar no hay paz” dijo el candidato por la coalición Juntos haremos historia” Andrés Manuel López Obrador, quien destacó la importancia de desarrollar el mercado interno generando empleos con buenos salarios, en todo el territorio nacional. Indicó que ha habido decrecimiento en muchas partes del país y una pérdida de poder adquisitivo del salario y que por estas condiciones “se desató la violencia”.

 

Aseguró que su eventual gobierno no iniciaría con reformas, sino que las dejaría para mediados del sexenio. Indicó que no se puede obtener dinero con “gasolinazos”, ni aumenta, la deuda, y propone bajar el IVA en la frontera y costo de la gasolina.

 

Sobre el tema de seguridad, recordó que actualmente se dan 70 homicidios diarios, por lo que atendería las causas de la violencia, y crearía la Secretaría de Seguridad Pública, con coordinaciones territoriales, “para que haya un mando único… voy a asumir mi papel no solo de Presidente de la República sino también de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, para atender este problema”.

 

Señaló, a pregunta expresa del Presidente de Coparmex, que la amnistía no es perdonar a criminales ni significa impunidad. El objetivo, dijo, es buscar todos los medios posibles para garantizar la paz y la tranquilidad y buscar la reinserción, pues “si un delincuente coopera, informa sobre delitos” se reducen las penas, como sucedió en Brasil con el caso de Odebrecht y señaló que no haría nada al respecto “sin consultar a las víctimas”.

 

López Obrador señaló que, para combatir al narcotráfico, este no debe tener una reserva tan grande de jóvenes sin posibilidad de estudio, porque son tentados para ingresar al crimen organizado, y señaló que pediría a los empresario que fungieran como tutores para que se capacite y el gobierno pagaría la nómina de esos jóvenes.

 

Sobre la reforma educativa señaló que “los maestros no se oponen a la evaluación”, pero no quieren “que sea la excusa para quitarles el empleo”.

 

Mencionó que un proyecto como el aeropuerto consume muchos recursos públicos, y afirmó que estaría dispuesto a concesionar si no le cuesta a la hacienda pública.

 

El momento de mayor disenso entre el candidato Andrés Manuel López Obrador y el grupo de empresario presente, se dio al dialogar sobre la eventual reforma para alcanzar una Fiscalía autónoma e independiente, ya que el candidato sostiene que el artículo 102 constitucional debe seguir como está, es decir, que el presidente proponga a un candidato a Procurador, que sea ratificado por el Congreso.

 

Gustavo de Hoyos, dirigente de Coparmex, le preguntó si vetaría una posible aprobación a la reforma que propone la Fiscalía General. López Obrador aseguró que respetará la división de poderes.

 

Señaló por otro lado que a veces se disfrazan de sociedad civil lo que tienen interese creados, y que financia la “guerra sucia”, y sin mencionar explícitamente a la ong, se quejó de la difusión del mensaje de Mexicanos Primero, al decir que contrataron tiempo en su contra por lo que el tribuna electoral ordenó que ya no se transmitiera. También se manifestó por ampliar la base de contribuyentes.

 

Meade: abatir la impunidad

 

Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición “Todos por México”, señaló que el país tiene que cerrar tres brechas: la que divide al Norte del Sur, la de pobres y ricos y, por último, la brecha existente entre quienes tienen o no educación superior.

 

En una diferencia de opinión con el organismo empresarial indicó que no comparte la creación de un Consejo Fiscal Independiente, pues, dijo, el mejor mecanismo sería conducirse respetando el mandato legal, través de la Ley de Responsabilidad Hacendaria.

 

En cuanto la seguridad, indicó que su propuesta abarca tres rubros: la prevención, la disuasión y combate a la impunidad. Detalló que el crimen ha cambiado, ya que hace 10 años buscaban controlar una línea para el tráfico, pero ahora, al diversificar sus acciones, buscan controlar un territorio.

 

Señaló que solo 3 de cada 100 delitos se castigan y propuso crear un código penal único porque hay diferencias importantes entre los estado sobre los mismos delitos. Dijo que la autonomía de Ministerio Público es fundamental, pero también una buena Ley de Extinción de Dominio y transparencia.

 

Se pronunció a favor de que cualquiera que realice un acto de corrupción sea investigado y señaló que se debería sumar al Sistema Nacional Anticorrupcióna la Secretaría de Hacienda, al Sistema de Administración Tributaria y el INE.

 

El Bronco: no es fácil ser independiente

 

Jaime Rodríguez Calderón manifestó aseguró que uno de sus objetivos como candidato independiente, es explicar al país la necesidad de que “cambiemos, no solo el gobierno”. Indicó que no es sencillo ser candidato independiente y que lamentó la salida de la conitienda de Margarita Zavala, aunque subrayó que no confía en sus intenciones, que indentificó con la “perversidad” de los partidos políticos.

 

Por otro lado, señaló que el aparato cibernético de apoyo a Andrés Manuel “debe ser pagado” y aseveró que cuenta con asesores cubanos, venezolanos y españoles.

 

Sobre las declaraciones recientes de Donald Trump sobre sectores de migrantes, se pronunció por no hacer caso a sus dichos y más bien demostrar que México puede aún sin el apoyo del presidente de estadounidense.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.