Últimas noticias:

Aplicarán en 2015 leyes secundarias de la reforma política

Después que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara la Reforma Constitucional en Materia Político-Electoral, el 31 de enero de este año, los diputados y senadores se dieron a la tarea de elaborar las leyes secundarias, que deberán de aprobarse antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

Antes del 30 de abril leyes secundarias

En entrevista con yoinfluyo.com, el diputado Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, señaló que en este momento la Cámara de origen de toda la legislación secundaria está en manos del Senado y que posteriormente se hará llegar a la Cámara de Diputados para su dictamen. La idea es construir acuerdos para que pueda aprobarse esta legislación en los próximos días.

El diputado señala que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se derogará, para dar paso a nuevas leyes de carácter general, ya que el Cofipe era un código de carácter federal, es decir, su aplicación era únicamente la Federación; en cambio, con las leyes generales se aplicarían tanto en el ámbito federal como en el ámbito local. Por lo pronto, habría dos nuevas leyes: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos. Posteriormente se estaría hablando de una tercera ley, que sería la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación; y una cuarta: la Ley General de Delitos Electorales, que también se estarían aprobando en los próximos días, sobre todo las dos primeras leyes.

Por otro lado, menciona que una vez aprobadas las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral, éstas ya se aplicarían para las elecciones federales del 2015, donde puedan participar los candidatos independientes y también aquellos estados donde se haga la legislación al respecto y puedan intervenir los propios candidatos independientes en las elecciones locales.

Falta por definir cuáles serán los requisitos para que los candidatos independientes puedan participar, así como el número de firmas para su aprobación, el acceso a medios de comunicación, el apoyo de financiamiento público, la fiscalización de sus gastos y sus prerrogativas, puntualizó Rodríguez Doval.

Finalmente, menciona que con esta nueva reforma los alcaldes podrán tener reelección y, en el caso, de los diputados federales y senadores entraría en vigor para los que fueran electos en el 2018. En el caso de los diputados locales y de los alcaldes, entraría en función cuando las constituciones de cada estado lo determinen, siempre y cuando no aplique a los que hoy en día están en función.

@MarianaMajestic

@yoinfluyo

mmorales@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar