Últimas noticias:

Ineficaz, el combate a la pobreza en México: Dávila Delgado

Mario Alberto Dávila Delgado, secretario de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, afirmó que en México sigue creciendo el número de pobres “por la ineficiencia de los programas sociales”.

México sigue en pobreza social

De hecho, el legislador del Partido Acción Nacional subrayó que la política social del gobierno federal arroja hasta hoy resultados que no son los adecuados.

En reunión de trabajo con Juan Carlos Lastiri Quiróz, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Dávila Delgado aclaró que no se trata de hacer sólo una crítica política, sino de encontrar la ruta correcta para paliar el problema de la pobreza que existe en México.

El legislador panista destacó que si bien se han tenido avances como los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal, el camino será largo y deberá enfocarse a contar con un presupuesto efectivo, es decir, “que lo que estemos gastando y lo que estemos invirtiendo nos dé una productividad, nos dé una eficacia y nos dé los indicadores de avance, no de retroceso como los hemos tenido hasta ahora”.

Precisó que cada vez se otorga más dinero a los fondos para combatir la pobreza, de hasta 57 mil millones de pesos, pero sin resultados tangibles.

El diputado por Coahuila manifestó que por ello no se puede estar alimentando un círculo vicioso en el que se le da más dinero al municipio que tiene un mayor número de pobres. “Si un estado o municipio está desviando el dinero hacia otro lado, no le damos más dinero. Que él se haga efectivo, que él se haga productivo, que su población salga de los niveles de pobreza”, propuso.

Dijo que los legisladores están en la disposición para que, junto con la Sedesol, se cambie la ruta que permita un combate más eficaz de la pobreza.

Hace un par de días, yoinfluyo.com dio a conocer en este mismo espacio que a 15 meses de su lanzamiento, la Cruzada Nacional contra el Hambre presenta marcados contrastes, no sólo por sus potenciales resultados, sino también por la desaceleración que ha tenido en la agenda del gobierno federal y al cada vez más incesante rumor de un cambio de timón en la Secretaría de Desarrollo Social (Rosario Robles), dependencia sobre la cual recae el peso específico de la también llamada estrategia gubernamental, debido a que no ha cumplido con las expectativas.

En la información, se puntualiza que en 2013, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el 45 por ciento de los mexicanos vivía en condiciones de pobreza, lo que equivale a más de 53 millones de habitantes.

Asimismo, se detalla que el Banco Mundial destacaba que por más de 25 años los programas gubernamentales de transferencia directa de recursos a comunidades vulnerables han sido el puntal de las acciones de combate a la pobreza, y que en el caso de México no han sido suficientes para reducir los niveles de pobreza y desigualdad, a pesar de los aumentos en el gasto destinado a este renglón.

La nota completa se puede consultar en el siguiente enlace: http://bit.ly/1iIMNFM

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar