Últimas noticias:

Aprueban diputados reformas para agilizar apoyos del Fonden

Con el fin de garantizar el uso adecuado y transparente de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el pleno de la Cámara de Diputados ratificó la minuta que reforma la Ley General de Protección Civil y la turnó el decreto al Ejecutivo federal para su publicación e inmediata entrada en vigor.

Reforma al Fonden para bajar recursos

El reformar los párrafos primero y cuarto del artículo 63 de la ley en mención, reducirá preocupaciones de la sociedad afectada por fenómenos naturales en la ejecución de los procedimientos para el acceso y ejercicio de los recursos otorgados para situaciones de desastre, destacó el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado.

Subrayó que en el dictamen se resalta la naturaleza del Fonden como un instrumento interinstitucional que tendrá por objeto ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos económicos para mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural perturbador; esto, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por su lado, desde tribuna el priista Raymundo King de la Rosa, diputado federal por Quintana Roo, consideró necesario que los recursos para la atención de emergencias y desastres naturales estén disponibles lo antes posible, “sin sujetarse a formalismos y procedimientos innecesarios o redundantes que retrasan el acceso a los recursos, de tal manera que se pierde tiempo valioso para atender a la población afectada y reparar los daños causados”.

Cabe señalar que entre las modificaciones aprobadas se establece que las reglas de operación se sujeten a los principios de protección a la vida, la salud y la integridad de las personas, así como a la eficacia y eficiencia en la prestación de auxilio y entrega de recursos a la población en caso de emergencia o desastre, principios que deberán ser aplicados también en la ejecución de dichas disposiciones administrativas.

Por su parte, Galindo Delgado precisó que la propuesta, emanada de la Comisión de Protección Civil, recoge la preocupación de la ciudadanía respecto a que todo el proceso de atención de desastres, desde las declaratorias de emergencia hasta la ejecución de los recursos autorizados, se conduzca conforme a la ley.

Es preciso decir que los recursos del Fonden se utilizan para comprar medicamentos, agua para beber, alimentos, ropa abrigadora y artículos de limpieza y aseo personal, en caso de una emergencia.

El Fonden también cuenta con recursos para reconstruir viviendas y reparar la infraestructura dañada por los efectos de un desastre natural; sin embargo, muchos son los casos de mala distribución de recursos, como el sufrido por algunos damnificados del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, quienes a meses del desastre natural siguen esperando ayuda.

Actualmente, para que los estados puedan recibir los insumos del Fonden, la Secretaría de Gobernación debe activar la declaratoria de emergencia o de desastre natural, según corresponda.

Los estados que necesitan la ayuda deben hacer la solicitud en la instalación del Comité de Evaluación de Daños, el cual se conforma por representantes de la Secretaría de Gobernación y de los gobiernos federal y estatal.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar