Últimas noticias:

Abuso sexual a 33 niñas de escuelas de Neza y Oaxaca

Dos nuevos casos de abuso sexual infantil en contra de niñas menores de edad salieron a la luz pública, en hechos registrados ahora en los municipios de Nezahualcóyotl, Estado de México, y en la agencia municipal de Trinidad de Viguera, Oaxaca, en perjuicio de por lo menos 33 niñas de primaria y secundaria.

Nuevos casos de abuso sexual

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México confirmó las denuncias de abuso sexual presentadas por padres de familia en contra de profesores de dos escuelas secundarias de ciudad Neza, ante lo cual exigió a las autoridades de la Secretaría de Educación estatal castigar a los responsables.

Las resoluciones emitidas por la CDHEM establecen que las autoridades educativas incurrieron en omisiones al no proteger ni tomar medidas precautorias hacia las víctimas.

En el primer caso, se refiere a una denuncia en la cual alumnas de la Secundaria México eran acosadas y hostigadas sexualmente por el profesor Ricardo Torres Montoya, quien impartía la clase de Geografía.

En una manifestación realizada, más de 100 padres de familia exigieron la destitución y detención de dicho profesor por parte de la Procuraduría mexiquense.

En su investigación, la CDHEM confirmó que, en efecto, el docente hostigaba sexualmente a una menor e incluso llegó a realizarle tocamientos. También comprobó que el maestro trató de seducir a la alumna mandándole mensajes de texto vía celular y en papel, lo que tipificó como una conducta obscena y reprobable.

De igual forma, se estableció que el mismo patrón lo realizaba con al menos 24 alumnas más del plantel, quienes revelaron la forma en que el profesor las hostigaba, llegando incluso a las amenazas.

A pesar de las quejas de padres y alumnos, la autoridad educativa nunca hizo un esfuerzo por sancionar al profesor o separarlo del cargo, aun cuando ya existían antecedentes en su contra por actitudes similares desde 2008. La dependencia sólo se limitó a levantar una acta administrativa por “faltas de probidad”, sin adoptar medidas más profundas para dilucidar la responsabilidad del servidor público.

Tampoco dio parte a la Procuraduría por los presuntos delitos en que habría incurrido el señalado, lo que permitió que el profesor Torres Montoya siguiera impartiendo clases en un plantel distinto, ahora ubicado en Tecámac.

En otro caso, se confirmó que el profesor Odilón Ángeles Escalante aprovechó su condición de docente para sostener relaciones sexuales con una de sus alumnas e intentó hacer lo mismo con varias más.

El maestro de una escuela secundaria pública del mismo municipio ya enfrenta cargos en la procuraduría, pero se aclara que la autoridad educativa nunca adoptó medidas precautorias para proteger a las víctimas.

El organismo pudo documentar en su investigación que el profesor de Matemáticas sostuvo un noviazgo con una alumna, que a la postre culminó con el acto sexual. Esta conducta no fue aislada, pues se pudo conocer que el profesor acosaba a otra de sus alumnas con los mismos fines. A esta segunda víctima la invitó a salir, le pidió que fuera su novia y esto ocasionó que la menor se mostrara reticente a ir a clases.

En Oaxaca, maestro abusa de seis menores

La semana pasada, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca detuvo a Carlos López Sosa, profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusado del delito de abuso sexual infantil contra seis menores de edad.

La dependencia informó que el profesor de tercer año de primaria fue puesto a disposición de un juez como probable responsable del delito de abuso sexual infantil, luego de que fue denunciado por los padres de familia de las víctimas, quienes reportaron que éste las abrazaba, besaba y tocaba sus partes íntimas.

El profesor, de 52 años de edad, impartía clases en tercer año de una primaria ubicada en la agencia de Trinidad de Viguera, en la ciudad de Oaxaca.

El presunto abusador sexual fue puesto a disposición del juez que lo requirió por mandato judicial, dentro del expediente penal 51/2014, como probable responsable de los delitos de abuso sexual y abuso sexual infantil.

Para visualizar el problema en Oaxaca, basta señalar que de enero a abril de 2013 se reportaron 45 casos de abuso sexual infantil en agravio de 38 niñas y 7 niños de entre 5 y 12 años de edad. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reporta registros de entre 50 y 100 casos de abuso sexual diarios a menores de edad en las escuelas de la entidad, pero aclaró que sólo se denuncia de 1 a 2 por ciento.

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar