Últimas noticias:

Diputados juntos en 70% de reservas; debaten “derechos sexuales…”

Al término de su sesión permanente de ayer, la Comisión de Derechos de la Niñez trató de consensuar las reservas presentadas por los distintos grupos parlamentarios a la iniciativa de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de integrarlas en un documento que pueda ser presentado este jueves al pleno, en donde se discutirían las reservas pendientes.


Infantes en peligro por ley


El avance es ya de un 70 por ciento, aproximadamente, pero de manera extraoficial trascendió que las mayores diferencias se ubican principalmente en los artículos relativos a los llamados “derechos sexuales y reproductivos” y a la patria potestad o custodia de los menores de 18 años de edad a cargo de sus padres o tutores, fundamentalmente en lo relativo a la responsabilidad de brindarles educación sobre tales aspectos.

Cinthya Valladares y Lucía del Carmen Pérez Camarena, legisladoras del PAN, han insistido en la necesidad de modificar los términos a los que se refieren los “derechos sexuales y reproductivos”, toda vez que no existen en ningún ordenamiento jurídico.

Educación sexual de acuerdo a edad y madurez

De hecho, parte de las reservas presentadas por el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) van en el sentido de que se promueva una educación sexual integral de los menores, pero siempre y cuando sea de acuerdo a su edad, desarrollo cognoscitivo y grado de madurez.

Valladares y Pérez Camarena refrendaron la postura del GPPAN, en el sentido de que el concepto de “derechos sexuales o reproductivos” no está establecido en la Constitución ni en ningún tratado o convenio internacional firmado por el Estado mexicano, por lo que, al avalarlos, se dejarían a la libre interpretación de la autoridad.

Carmen Lucía Pérez comentó que el artículo 50, relativo a los llamados “derechos sexuales y reproductivos”, puede ser ambiguo y quedar a la interpretación de cada persona. “El concepto es propio de una serie de instrumentos internacionales que no forman parte de la Constitución mexicana ni de su control de convencionalidad, ni constituyen tratados debidamente suscritos y ratificados por el país”, subrayó.

A nombre del PRI, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza destacó que no hay que olvidar que al ser una ley general es una ‘ley paraguas’ que va a servir de insumo a los estados de la República, a los cuales se les obliga en un artículo transitorio a que en 6 meses ajusten su legislación local; entonces, agregó, “tenemos que ser lo más claros posibles”.

Absurdo violentar intimidad de menores

Comentó que en principio consideraron no hacer ninguna modificación, “pero nos topamos con el artículo 148, que señala de manera expresa que la intimidad del menor puede violentarse por autorización. Eso es un absurdo, es una locura, no se requería más que un sólo artículo para regresar la minuta, y era imposible que la Cámara de Diputados aprobara ese 148”.

Se analizaron otros textos que venían en la propia minuta, y se requirió presentar una reserva; la intención primaria era aprobar la minuta en sus términos, pero “sólo el 148 es una gran violación. Es autorizar que se violente la intimidad de un niño, por acuerdo o autorización de cualesquier persona, eso es un total absurdo”, refrendó.

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Juárez Piña (PRD), indicó que la comisión tiene claridad de que se trata de una iniciativa preferente, misma que requiere de un tratamiento puntual por los tiempos legislativos.

No estamos cerrados a otras alternativas de redacción: PRD

Aseguró que “nunca hemos estado cerrados a otras alternativas de redacción ni negados a perfeccionar la ley; al contrario, primero se consideró aprobar esta ley y luego hacer un análisis particular, porque es importante que no existan dudas de nadie. Más allá de no violentar la libertad de expresión, la prioridad es garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

Incluso, solicitó leer la ley sin dogmas, “esa es nuestra responsabilidad y estamos en un Estado laico, y con independencia y mucho respeto de lo que cada quien profesa, hay que hacerlo así”.

A nombre de Nueva Alianza, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez reconoció el avance de la comisión, y solicitó apoyo a sus 13 reservas presentadas, ya que la única consensuada fue la relativa al derecho de acceso a las tecnologías de la información, comunicación y a los medios de radiodifusión, a fin de garantizar el acceso de los menores al Internet.

En tanto, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán (Movimiento Ciudadano), aseveró que con “esta ley se da un paso adelante para proteger a las niñas, niños y adolescentes, aunque es pequeño”. Cuestionó las acciones gubernamentales en favor de este sector y sugirió “dar pasos audaces” para garantizar sus derechos y no mercantilizarlos.

Durante la reunión se presentaron integrantes de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos para entregar a la presidenta de la instancia legislativa un documento con más de 30 mil firmas en contra del artículo sobre los “derechos sexuales y reproductivos” de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, signadas por ciudadanos, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil, ante lo cual demandaron retirar conceptos no reconocidos en el derecho internacional ni en la Constitución.

Es importante señalar que la Comisión de Derechos de la Niñez está integrada por 16 diputadas y diputados: 9 del PRI, 2 del PAN, 2 del PRD y uno del Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza, respectivamente.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar