Últimas noticias:

Confían OSC que diputados corrijan ley de protección a menores

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) calificó como “esperanzador” el mensaje del diputado Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, en el sentido de que sí se modificarán los artículos controversiales de la minuta de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.


Por la dignidad de la infancia


“No sólo esperamos que se corrija el tema de los mal llamados “derechos sexuales y reproductivos’, sino que también deben quedar bien plasmados los derechos que los padres de familia tienen en la educación y formación de sus hijos”, indicó Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Acompañada de representantes de la Alianza de Maestros, Suma por la Educación y Asociación de Colegios Privados Lindavista, expresó que los legisladores deben garantizar la protección de los menores y garantizar a los padres de familia su papel fundamental en la educación y formación de sus hijos, que son los futuros ciudadanos del país.

De hecho, los conferencistas coincidieron en que los diputados –en quienes está ahora la modificación o ratificación de la citada minuta–, deben apegarse al precepto que marca el Artículo 4 de la Constitución, el cual, a la letra dice que: “Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental. La ley determinará los apoyos a la protección de los menores, a cargo de las instituciones públicas”.

En su oportunidad, Teresa Ortuño Gurza, presidenta ejecutiva de Suma por la Educación, reconoció que los menores de edad sí tienen derecho a la “salud sexual y reproductiva”, pero no como lo estipularon los senadores, en el sentido de ubicar esa parte como “derechos sexuales y reproductivos”.

Reconoció que el propósito de la ley es bueno y reconoció la labor de los senadores al incorporar diversos artículos, “pero se deben corregir algunos fraseos” para no atentar contra la niñez, al provocar graves consecuencias. “La sutileza de las palabras marca una gran diferencia; no es un asunto extremista ni moralista ni mucho menos, pero sí es un hecho que una frase mal escrita puede generar daños irreparables”, advirtió.

La ex senadora de la República por el PAN en la pasada legislatura, donde fungió como presidenta de la Comisión de Educación, precisó que el verdadero trabajo parlamentario se da en comisiones, no en el pleno, “de ahí que la discusión que se está llevando a cabo al interior de la Comisión de Derechos de la Niñez, en la Cámara de Diputados, será fundamental para el futuro de esta ley”.

Los representantes de las organizaciones civiles puntualizaron que algunas fracciones de los artículos 37, 50, 58, 60 y 116, entre otros, de la iniciativa de ley, plasman constantemente el incorporar “derechos sexuales y reproductivos”, amén de que quitan derechos inalienables a los padres de familia que por naturaleza les corresponden.

Agregaron que lejos de garantizar derechos que den protección a los menores de edad, varios de los aspectos incluidos en la minuta los colocan en un estado de auténtica vulnerabilidad.

“Tienen los legisladores la oportunidad de demostrar su compromiso con la niñez y la familia mexicana, modificando todos los apartados de la ley que puedan poner en riesgo a nuestra niñez mexicana, y de esta manera recuperar la confianza que han perdido ante la sociedad”, argumentaron.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar