Últimas noticias:

Aprobaría ALDF en noviembre pensión a embarazadas

Con la pensión alimenticia a mujeres embarazadas, iniciativa presentada por el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Robles Gómez, lo que se busca es dar un paso adelante en torno al derecho reconocido de la mujer a decidir libremente sobre su cuerpo, como lo es el reconocimiento de su “derecho” a abortar.


Primero el derecho a la vida


Así lo afirmó el legislador, quien al encabezar el Foro Derechos Reproductivos, realizado el pasado miércoles 15 de octubre, en el ex Templo de Corpus Christi, en la Ciudad de México, aseguró que con dicha iniciativa, la cual propone reformas a los artículos 302 y 303 del Código Civil para el Distrito Federal, así como la derogación de los artículos 304, 305, 306 y 307 del mismo código, el DF proveerá a la mujer de los instrumentos legales a que “haya lugar para hacer corresponsable al padre de la gestación y el nacimiento del bebé”.

Recordó que se trata de una iniciativa que se presentó por primera vez hace más de un año y que se ha ido perfeccionando y enriqueciendo con opiniones diversas.

Robles Gómez, quien preside el Comité de Estudios y Estadística sobre la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del DF, consideró que la iniciativa ha tenido como “obstáculo” al “pensamiento conservador”, ya que “parte de la absurda premisa de que daría lugar a un supuesto abuso por parte de las mujeres, dejándolas en indefensión”.

Apuntó que no se puede partir de una premisa que plantea que la mujer va a mentir y no se puede decir que ante la posibilidad de casos excepcionales de abuso de un derecho se le va a negar a la mujer el derecho a proceder legalmente contra el varón que la embarazó, es decir, él tiene responsabilidades que cumplir y las tendrá que asumir.

El legislador perredista indicó que en términos jurídicos la iniciativa es modesta, ya que se trata de “una ligera modificación” en los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, pero reviste una trascendencia cultural enorme”, por supuestamente “incidir directamente en las relaciones asimétricas y romper el paradigma del pecado original”, donde la mujer, dijo, “tiene que asumir la responsabilidad por sí misma”.

Por su lado, Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reiteró el compromiso del Grupo Parlamentario del PRD por “garantizar en la Ciudad de México los derechos de las mujeres embarazadas”.

Destacó que es obligación de los legisladores defender el enunciado del Artículo Cuarto Constitucional, el cual establece que el Estado protegerá la organización y el desarrollo de la familia, y que toda persona tiene el derecho de elegir de manera libre y responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos.

Granados Covarrubias añadió que hoy el Estado mexicano protege como garantías sociales a los campesinos y obreros, “por lo que también es momento de incorporar a este catálogo de garantías sociales la protección de la familia, con base en el derecho familiar, más allá del derecho civil”.

Por otra parte, en declaraciones anteriores, Robles Gómez, autor de la iniciativa precisó que ésta se encuentra en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y tendrá el visto bueno de la Comisión para la Igualdad de Género. Señaló que espera que el dictamen se apruebe en noviembre próximo.

Al foro asistieron estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Escuela Libre de Derecho.

También contó con la participación de otros diputados perredistas como Antonio Padierna Luna y del Consejero Jurídico, la magistrada Rebeca Pugol, la Juez, María del Rocío Morales y otros especialistas. 

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar