Últimas noticias:

UNPF-Puebla: Contradice ley principios de mayoría de edad

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes aprobada por el Senado y que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, contradice los principios biológicos, psicológicos y éticos en que constitucionalmente se funda la mayoría de edad en México, aseguró Leobardo Espejel Rentería, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) Centro Puebla.


Por la dignidad de la infancia


Además, el inserto de “derechos sexuales y reproductivos” en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, tampoco están soportados en los tratados internacionales que México tiene signados con la comunidad global.

Tras precisar que la contradicción constitucional radica en otorgar “derechos sexuales y reproductivos” a niños, niñas y adolescentes que son menores de edad, el dirigente de la UNPF Centro Puebla, explicó que el uso responsable de la sexualidad es aquél que se asume cuando la persona ha logrado madurez y capacidad para percatarse y responsabilizarse de los efectos de sus actos, lo que desde el punto de vista biológico, psicológico y jurídico se logra supuestamente a partir de los 18 años.

Aunque en la práctica, añadió, está demostrado que tal madurez no necesariamente se logra a esa edad, jurídicamente se asume que a los 18 años una persona está totalmente apta y capacitada para responsabilizarse por ejemplo, de un embarazo o de una enfermedad sexual.

Leobardo Espejel cuestionó que la ley en cuestión así lo asuma, al otorgar “derechos sexuales y reproductivos” para niños y adolescentes, justo cuando biológica y psíquicamente carecen de la madurez y capacidad para responsabilizarse de las consecuencias de sus actos.

Espejel Rentería apuntó que, aunque por razones jurídicas se asume que a los 18 años hay madurez y capacidad para asumir responsabilidades jurídico-sociales, en la práctica, debido a errores educativos y de formación, es un hecho que con demasiada frecuencia suceda que personas de 20, 30, 40 años y más, no necesariamente logran madurez para cumplir y responsabilizarse de sus actos.

Menos aún entonces, niños y adolescentes tienen esa madurez y capacidad para comprometerse sexualmente, antes de los 18 años que obligan por ley, ya que durante ese periodo y más, se encuentran en etapa de formación y bajo la tutela de sus padres o tutores.

Es por esto que la Unión Nacional de Padres de Familia, Centro Puebla, manifestó su oposición a que el Congreso de la Unión apruebe el proyecto de ley que, sin el soporte constitucional de mayoría de edad, otorgue “derechos sexuales y reproductivos” a menores de edad que en etapa de formación educativa están impedidos de asumir responsabilidades de esa naturaleza.

Una decisión así –advierte Leobardo Espejel–, además de atropellar el derecho natural de los padres de familia para educar a sus hijos, generaría peores males sociales que los que intenta resolver, los cuales aumentan en la actualidad justo por la inmadurez que se padece, a causa de un ya de por sí deficiente sistema educativo.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar