Últimas noticias:

Mancera veta Ley de las y los Jóvenes del DF

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, regresó a la Asamblea Legislativa del DF la Ley de las y los Jóvenes, a fin de que los legisladores realicen modificaciones que permitan un nuevo dictamen.


Oportunidad legal para la familia


De acuerdo con el Estatuto de Gobierno de la ciudad de México y la Ley Orgánica de la ALDF, el mandatario capitalino dispone de 10 días para hacer observaciones a las leyes aprobadas por los diputados locales; de no hacer ningún señalamiento, las publicará en la Gaceta Oficial del DF, pero de haberlas, regresará los decretos o reformas a la Asamblea para que se discutan, se elabore un nuevo dictamen y sean sometidas otra vez a votación por el pleno.

La Ley de las y los Jóvenes del DF fue aprobada por 41 votos a favor y 11 abstenciones, pero por su contenido generó inconformidad en determinados grupos de la sociedad civil, quienes consideraron que con dicha aprobación se violentaban diversos derechos fundamentales.

Organizaciones como Red Familia, ConFamilia, Unión Nacional de Padres de Familia, Voz Pública y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos manifestaron que la referida ley viola los tratados internacionales al desconocer el derecho primigenio de los padres a educar a sus hijos según sus valores, como lo hace el artículo 36 que dice que "por ninguna razón se podrá imponer a las y los jóvenes regímenes de vida, estudio y trabajo o reglas de disciplina que menoscaben el derecho a la recreación".

Establecieron, además, que no se podía concebir que por unanimidad los asambleístas hayan aprobado una ley que establece derechos que no existen en ningún instrumento internacional vinculante.

El veto del titular del GDF a la Ley de las y los Jóvenes del DF obligará a los legisladores a rectificar sus lineamientos, de manera que la nueva legislación se adecue a la realidad de la niñez y adolescencia que vive en la ciudad de México.

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar