Últimas noticias:

No pasará Ley de Sociedad de Convivencia en Veracruz

Todo indica que la iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia presentada en el Congreso de Veracruz por el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, no pasará por inconsistencias en la exposición de motivos.


Loby gay sigue hacienda presencia


La propuesta del diputado Pola ha generado inconformidad en los propios grupos de homosexuales, ya que dentro de la iniciativa no figura el llamado “matrimonio” entre personas del mismo sexo, afirmó en entrevista con yoinfluyo.com, Javier Torres Rodríguez, delegado del Comité Nacional Provida en Xalapa, Veracruz.

La iniciativa plantea que a las parejas del mismo sexo se les permita heredar bienes entre ellos, afiliarse como pareja ante el Seguro Social, recibir pensión alimenticia en caso de muerte y tomar decisiones sobre su pareja en caso de enfermedades, pero el proyecto no incluye la adopción.

Ante ello Javier Torres indicó que el congreso abrió foros para que la sociedad y agrupaciones expusieran sus puntos de vista respecto al proyecto, en los cuales participó la Unión Regional de Padres de Familia el 4 de junio ante los tres diputados de las tres distintas comisiones (Gobernación, de Equidad, Género y Familia, y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes), expresando su opinión desde aspectos éticos, morales y jurídicos que no se están respetando en la iniciativa.

El delegado de Provida detalló que en cuestiones jurídicas, grueso del documento, la iniciativa pretende y textualmente indica que se les otorgue sentencia jurídica a la unión de dos personas del mismo sexo, la cual jurídicamente sería un contrato y por ello se podría decir que se estaría hablando de una ley innecesaria, porque a luz del código civil del Estado de Veracruz, eso siempre se ha podido hacer perfectamente como cualquier contrato ante un juez para protocolizarlo, o un contrato, y por lo tanto no tendría entonces por qué legislarse en dicha iniciativa.

“Vemos también con preocupación que tiene unos fundamentos teóricos donde se da un concepto erróneo sobre la palabra ‘discriminación’, inclinando a que toda aquella persona que no esté de acuerdo con esa iniciativa será tachado como de homofóbico e intolerante”, puntualizó Torres Rodríguez.

Por otro lado, Javier Torres señaló que existen consideraciones dentro del documento que no se citan por el diputado Pola, por ejemplo el reconocimiento de los derechos de todo hombre y mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia y el derecho a recibir protección para ella.

Mencionó también que han tenido conversaciones con algunos diputados que les han manifestado su punto de vista sobre la iniciativa, y lo que les han dicho es que la propuesta de proyecto no pasará, porque adolece de inconsistencias y porque la bancada de izquierda no tiene fuerza dentro del Congreso de Veracruz, que son los que pretenden legislarla. Por lo tanto, quedaría claro que el Código Civil no se tocará para nada.

Al término de la entrevista, el delegado de Provida dijo que el domingo 29 de junio se marchará en Xalapa por la Vida y la Familia a las 10 de la mañana, que ira del Teatro del Estado a la Plaza Principal.

@yoinfluyo

@MarianaMajestic

mmorales@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar