El aborto topa con pared en Guanajuato

Diputados guanajuatenses discutieron y votaron, en sentido negativo, y mandaron definitivamente a archivar, dos iniciativas de reforma que proponían aprobar el aborto antes de las 12 semanas de concepción.


Archivan propuestas


Las pintas vandálicas a la Catedral de Guanajuato, a las sedes de los partidos políticos y a algunas edificaciones del Centro Histórico de la entidad, fueron el preludio de lo que las propias abortistas esperaban se resolviera en Congreso local: La no despenalización del aborto en el Estado.

Y así fue: en la sesión de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud los diputados guanajuatenses discutieron y votaron, en sentido negativo, y mandadas definitivamente a archivar, dos iniciativas de reforma que proponían aprobar el aborto antes de las 12 semanas de concepción.

Las iniciativas para reformar artículos del Código Penal y la Ley de Salud estatales, así como otras normatividades fueron promovidas por los diputados Isidoro Bazaldúa Lugo (PRD), María Magdalena Rosales Cruz y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo (Morena).

En la sesión virtual, la presidente de las Comisiones Unidas, Laura Cristina Márquez Alcalá (PAN), aseguró que el análisis de las iniciativas fue plural en un tema que estaba enfocado en “la defensa a los derechos humanos de las mujeres y de una persona que estaba por nacer”.

Precisó que en el análisis se consideró que “las iniciativas tenían deficiencias insalvables y, por ello, el sentido del dictamen, el cual era resultado de un trabajo consolidado donde se habían atendido las peticiones que se habían hecho llegar a través de los diferentes medios y fueron temas y opiniones que se respetaron y consideraron”, además de que subrayó que como legisladores estaban obligados a emitir opiniones técnicas.

Violentan, violentan, violentan

Desde la madrugada del martes, previo a la reunión de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud, a modo de presión colectivos feministas se encargaron de hacer grafitis verdes, color que su postura a favor del aborto, en locales de partidos políticos, calles, comercios, monumentos muchos a los cuales también les colocaron paliacates e incluso hicieron pintas en la Catedral Basílica Metropolitana del Centro Histórico de Guanajuato.

Además, a la entrada del Congreso de Guanajuato colocaron una manta para manifestarse a favor de la legalización del aborto.

Las redes sociales fueron otro vehículo por medio del cual se expresaron mujeres proabortistas con mensajes que pasaban de la invitación a apoyar con carteles virtuales este movimiento a subir de tono con publicaciones como los de la Red de Movimientos Feministas en Guanajuato Capital: “No olviden los rostros de estos feminicidas institucionales. Su compromiso es con el patriarcado. No fue, pero será”.

El tono de muchos mensajes fue tan elevado como el de la Red Feminista de León que emitió un comunicado en el que por un lado “rechazan todo tipo de violencia, acusaciones, amenazas y discursos de odio que se han vertido hacia nosotras, responsabilizamos a los gobiernos municipales y estatales de cualquier daño que se haga en nuestra contra; extendemos este llamado y responsabilidad al gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez”.

Pero, por otra parte, en el mismo comunicado señalan “reprobamos rotundamente alguna acción judicial de parte de los gobiernos en contra de quienes expresaron su rabia e indignación en monumentos o edificios ya que es una tremenda censura a nuestro derecho a manifestarnos, no dejaremos que estas acciones toquen a ninguna de nuestras compañeras.

Al haber ejercido su derecho a manifestarse, las abrazamos, las admiramos y por lo tanto decimos Fuimos Todas”.

Te puede interesar: Diputados de SLP optan por la vida

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.