Últimas noticias:

Cambio de apellidos sólo beneficiará a las parejas del mismo sexo

La modificación al artículo 58 del Código Civil del Distrito Federal sobre el cambio de orden de los apellidos, sólo beneficiará a las parejas homoparentales (personas del mismo sexo), afirma David Chávez, coordinador de asesores del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).


 Legislar para minorías


El pleno de la ALDF aprobó por unanimidad el cambio de orden en los apellidos, quitando como prevalencia el paterno sobre el materno, según los padres lo crean conveniente, para registrar a sus hijos.

En entrevista con yoinfluyo.com, David Chávez sostuvo que esta modificación propuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tiene como origen y objetivo principal darles derechos a las personas homoparentales y sobre todo a los hijos adoptados de estas parejas.

Indicó que el grupo parlamentario del PAN no estuvo de acuerdo con dicha dictaminación, incluso, presentó observaciones a dicho cambio; sin embargo, el PRD no aceptó estas observaciones y presentó la iniciativa tal cual y como finalmente fue aprobada.

“Desde mi punto de vista, esta nueva modificación podría traer dos problemas de primera instancia: afectaría al tema de las asociaciones, al estar indeterminado el vinculo consanguíneo que además se basa en los apellidos; y segundo, ya están dando razones o le están dando argumentos o causales con esta norma para que haya conflictos en los matrimonios. Si bien esta transformación podría ya estar dentro del Código Civil, no tiene que ser una obligación del juez mencionarles a las parejas que llegan al Registro Civil de cómo registrar a sus hijos, ya que los padres ya van con una decisión clara, y eso causaría una controversia en su dictaminación”, subrayó David Chávez.

Por último, mencionó que en esta modificación no existe ningún beneficio como tal para las parejas heterosexuales y que sólo se estaría beneficiando a las parejas homoparentales.

Ahora, el orden de los apellidos será designado por acuerdo de los padres y/o madres, según sea el caso, y regirá para los demás hijos del mismo vínculo; en caso de desacuerdo, el orden se determinará bajo la regla general.

El diputado local del PRD Antonio Padierna, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, explicó que los cambios no son retroactivos, es decir, las parejas que ya tienen hijos, deben mantener el esquema actual, y las nuevas parejas ya podrán acogerse a las modificaciones.

Lo que falta es la publicación en la Gaceta Oficial y 90 días después, éstas entrarán en vigor.

@yoinfluyo

@MarianaMajestic


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar