Últimas noticias:

“México, un país con mucha madre pero poco padre”

En este “Día del Padre” quizá muchos aún no saben qué obsequio dar. Una corbata, pluma, cartera… muchas son las opciones. Pero, por qué no dar un detalle especial, un gesto que supere lo material y “costoso”. En pocas palabras, algo más valioso. Es decir: ¡Es hora de reconocer su papel en la familia!



Pese a los ataques a la familia, en México el 70.4 por ciento de los hogares son hogares nucleares compuestos por la pareja conyugal y los hijos; el 77.7 por ciento tiene como jefe de familia un hombre y el 22.3 por ciento a una mujer; y sólo el 15.4 por ciento corresponde a familias monoparentales compuestas por uno solo de los padres con sus hijos. Esto, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

Cabe destacar que los mexicanos siguen considerando el modelo de familia constituida por padre, madre e hijos como algo fundamental, pues nueve de cada 10 personas opinann que para que un niño crezca feliz necesita tener un padre y una madre, según revela una encuesta de Parametría de abril de 2013.

En entrevista con yoinfluyo.com, la psicóloga Verónica González García, de Red Familia, señaló que la figura paterna es fundamental, ya que es la figura que representa y ejemplifica la autoridad dentro del hogar.

“En el desarrollo de los hijos, la figura paterna debe estar presente; él insertará las normas y límites. Desafortunadamente, hoy se dan situaciones de familia donde el padre está ausente y la madre sola, que desencadenan problemas de conducta en los hijos, agresión, e incluso bullying. Y esto son consecuencias de la falta del padre”, explicó.

González García subrayó que el papá es la primera figura de autoridad que indica a los hijos hacia dónde deben dirigir su conducta. “Su ausencia repercute en problemas de adicciones de los hijos y en conductas antisociales, el no respetar las figuras de autoridad y saltarse la ley”.

Consideró que actualmente es importante y necesario resaltar la figura paterna y citó al psicoanalista mexicano Santiago Ramírez, quien decía que “México es un país con mucha madre pero poco padre”.

“Creo que las consecuencias de no tomar en cuenta y no resaltar el importante papel que tiene la figura del hombre en nuestras familias, nos está llevando a una desestructura familiar, que lamentablemente se hace cada vez más común”, aseguró.

La especialista instó a retomar la idea de que tanto el papá como la mamá son importantes en el desarrollo emocional, psicológico y físico de los hijos. “Los dos son vitales en su desarrollo”.

Para Francisco, de 64 años, un padre debe serlo en la niñez, juventud y adultez de los hijos. “Lamentablemente mi papá nos abandonó cuando yo tenía 14 años; sin duda hizo falta su persona en casa. Nos la vimos duras; y a pesar de lo ocurrido, yo en lo particular nunca le guardé rencor. Ser padre es más que llevar el dinero a casa, es también dar amor y saber responder a los problemas”.

“Hace falta un papá!

Siempre es necesario saber tomar las riendas del hogar. A continuación te presentamos el decálogo "Hace falta un papá”, una guía que sin duda ayudará a la familia:

* Tú eres el hombre más importante para tus hijos; no renuncies a ocupar este lugar.
* Tus hijos necesitan verte como una persona que se sabe esforzar día a día.
* Dedica tiempo a sus hijos, escúchalos, atiéndelos, acompáñalos, juega con ellos.
* Protégelos siempre.
* Sé firme, eres mucho más que un amigo: eres un papá.
* Tu misión no es ahorrarles sufrimiento, es enseñarles a luchar, a lograr sus objetivos.
* Toda tu persona educa: lo que tus hijos ven (y lo que no ven) influye en sus vidas. Esto se llama “educación por contagio”.
* Míralos siempre, cuestiónalos, piensa en ellos.
* Aprende a pedir perdón y reconocer tus errores.
* Tus hijos siempre te darán más; sólo ellos pueden darte fuerza y vitalidad para ser cada día mejor.

@yoinfluyo
@aledesmaso


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar