Últimas noticias:

Por mayoría, diputados rechazan iniciativa pro aborto en Guerrero

Con 9 votos a favor (PRI, PAN, PVEM y PRD), 4 en contra (PRD y MC) y una abstención (PRD), las Comisiones Unidas de Salud, Justicia y Equidad y Género del Congreso del estado de Guerrero desecharon la iniciativa de decreto del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero que buscaba reformar el Código Penal y la Ley General de Salud del Estado para permitir la práctica del aborto hasta la doceava semana de gestación.



Así, el dictamen correspondiente será turnado al pleno por las tres comisiones para su aprobación o rechazo, a partir de la primera sesión del periodo ordinario que podría ser el martes 17 de este mes.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Jorge Camacho (PAN), dio a conocer que el tema del aborto ha polarizando a la sociedad guerrerense. “No queremos cortinas de humo ni prisas; el Congreso ha sido sensible al sentir de la mayoría de la sociedad y ésta se ha manifestado abiertamente en contra de la despenalización del aborto”, argumentó.

Y es que en las últimas semanas el Congreso de Guerrero escuchó los diversos puntos de vista de la sociedad al respecto, así como a expertos en las áreas de medicina, derecho y bioética, además de juristas especializados en distintas áreas para tomar esta decisión, dijeron los diputados integrantes de las comisiones unidas durante la sesión que se realizó la tarde del martes en el Congreso local.

La votación en contra de la despenalización del aborto hasta las doce semanas de gestación puso fin, de esta manera, a un proceso de desgaste al interior de la fracción legislativa del PRD, luego de que fue más que evidente la división de sus integrantes, toda vez que al menos 12 de los 20 diputados locales apoyaron el derecho a la vida desde su inicio en la concepción y de alguna manera se manifestaron en contra del proyecto del mandatario estatal.

Jorge Camacho Peñaloza, diputado del PAN, sostuvo que no hubo prisa por abordar el tema e, incluso, lo hizo con seriedad, ya que escuchó diversas voces y especialistas en diversas ramas, incluyendo a la ministra Olga Sánchez Cordero, de la Suprema Corte.

De hecho, indicó que la ministra, en reunión con diputados locales el pasado fin de semana, reconoció que con el fallo de la reforma a favor del aborto aprobada en el Distrito Federal, la Corte determinó fehacientemente que corresponde a los estados de la República, en pleno uso de su autonomía y soberanía, legislar en materia de aborto, tanto a favor como en contra.

Por tal motivo, el legislador panista sentenció que se tomó la decisión de desechar la iniciativa de decreto por el que se buscaba reformar, adicionar y derogar diversos artículos del Código Penal del Estado y la Ley número 1212 de Salud del Estado de Guerrero. “La determinación está apegada a derecho, pero sobre todo, responde a un proceso democrático y de libre expresión de soberanía popular”, resaltó el panista.

Nueva Constitución local garantiza el derecho a la vida

En tanto, la diputada Karen Castrejón (PVEM) aclaró tajantemente que la nueva Constitución del Estado, aprobada por unanimidad, que entrará en vigor en un par de días y que fue motivo de una deliberación de año y medio en la que participaron todos los partidos políticos y grupos de representación social, “garantiza plenamente el derecho a la vida en el Artículo 2 segundo párrafo, por lo que la iniciativa del gobernador, en caso de que fuera aprobada, chocaría jurídicamente con lo recientemente aprobado a nivel constitucional”.

Incluso citó el texto constitucional: "… son valores superiores del orden jurídico, político y social la libertad, la igualdad, la justicia social, la solidaridad, el pluralismo democrático e ideológico, el laicismo, el respeto a la diversidad y el respeto a la vida en todas sus manifestaciones".

A su vez, el diputado Omar Jalil (PRI) aclaró que hasta el momento el Código Penal Vigente en el estado de Guerrero en su artículo 121 deja en claro que la práctica del aborto no es punible en caso de violación o inseminación artificial no consentida, espontáneo y alteraciones congénitas del bebé por nacer, por lo que queda claro bajo qué circunstancias una mujer puede recurrir a la cancelación de su embarazo sin que sea motivo de sanción penal.

"Que quede claro: en el estado de Guerrero no tenemos ninguna mujer en la cárcel ni cumpliendo un proceso penal por el delito de aborto", advirtió categórico, tras señalar que de acuerdo al Secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón, hasta el momento y sin que haya una ley que despenalice el aborto, se han logrado avances en la reducción de la mortalidad materna en la entidad, lo que viene a demostrar que lo que se requiere es impulsar políticas públicas que mejoren la salud materna.

El diputado Nicanor Adame (PRD) admitió púbicamente que él no recomendaría a su esposa practicarse un aborto, ni tampoco a sus hijas, porque ese es un tema de cultura y formación de valores, “pero como legislador no puedo tampoco obligar a una mujer a una maternidad que no quiere; no debemos imponer nada a nadie, mucho menos en cuestiones de maternidad”.

La diputada Julieta Fernández (PRI), quien trabajó en la defensa del derecho a la vida desde su inicio en la concepción, lamentó que algunos diputados, como el perredista Nicanor Adame Serrano, intentaran cancelar el derecho a voto a la diputada Verónica Muñoz Parra (PRI), bajo el argumento de que en su calidad de integrante de la Mesa Directiva del Congreso, ya no pertenecía o no podía participar como integrante de las Comisiones de Salud y de Equidad y Género.

La mayoría de los 14 diputados presentes coincidió en que la diputada goza legal y políticamente de derecho de voz y voto en comisiones.

El debate lo cerró la priista Verónica Muñoz Parra, quien aclaró que el tema de la despenalización del aborto en Guerrero resulta improcedente desde todos los aspectos, debido a que entre las diez principales causas de mortalidad materna en Guerrero, no figura el aborto, además de que, de acuerdo a las últimas cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud de la entidad, se ha registrado una disminución significativa en las cifras de mortalidad materna.

En los últimos cinco años sólo se ha registrado una muerte por aborto en Guerrero, por lo que está claro que la tarea es el fortalecimiento de los sistemas de salud integral para la mujer guerrerense”, recalcó.

@yoinfluyo


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar