Últimas noticias:

Nuevo León dice SI A LA VIDA!!!

"Este debate por la vida se da entre quienes estamos vivos, porque quienes nos llevaron en su seno, nos dieron la oportunidad de estar hoy aquí, porque sin vida no hay disputa, sin vida no hay nada”.- Carlos María Abascal Carranza



Hoy es un día de gran trascendencia para el estado de Nuevo León.

Hoy, estamos abriendo a discusión una reforma constitucional de avanzada que busca proteger la vida humana en cada una de sus etapas, desde su inicio en la fecundación o concepción, hasta la muerte natural, en sintonía con el derecho a la vida plasmado en el artículo 3º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice que “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

La ciencia nos entrega hechos evidentes y objetivos de que la vida humana inicia cuando el óvulo se funde con el espermatozoide y dan paso al cigoto. En ese momento un nuevo ser se encuentra en la primer fase de desarrollo, posee características únicas como genética propia diferente al de la madre, también tiene desarrollo progresivo hasta el nacimiento y a lo largo de su vida.

En ese momento el nuevo ser humano se encuentra en la primera fase de su desarrollo, ya que posee un código genético que lo hace único e irrepetible, puesto que:

* TIENE INDIVIUDALIDAD GENÉTICA
* TIENE CONTINUIDAD SU DESARROLLO
* TIENE AUTONOMÍA DE LA VIDA PRENATAL

Se dice que “el cuerpo es de la mujer, y por ello tiene el derecho a decidir sobre él”. Es verdad que uno tiene derecho sobre su cuerpo, pero no sobre el de uno ajeno. Y el no nacido es una persona diferente a la madre. Si uno tiene libertad para decidir sobre su propio cuerpo no significa que puede decidir terminar con la vida del no nacido, que por cierto es su hijo, esto no evitaría la maternidad de dicha mujer, sino que el hacerlo, la convertiría en madre de un hijo muerto.

Ahora bien, hay quien dice que esta reforma va en contra de lo establecido en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dice que “Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos”.

¿Ustedes creen que una persona actúa de manera responsable si utiliza el aborto como método de planificación familiar? Imagínense que alguien diga: ‘yo planeo tener un hijo y luego los siguientes 2 que vengan en camino, pues recurro al aborto y no los tengo, y luego el que sigue si lo tengo, y luego los siguientes 3 los aborto’, y así sucesivamente.

La persona que haga eso, no está actuando de manera responsable y mucho menos informada.

Lo que hay que dejar bien en claro, es que el aborto no es un método de planificación familiar.

Así también lo establece la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU que durante su sesión número 47 realizada en el mes de abril de este año, en su documento de conclusiones hace énfasis que: “En ningún caso el aborto debería de promoverse como método de planificación familiar, prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH y otras condiciones de salud reproductiva”.

Y a propósito dejamos muy claro que esta reforma no niega el derecho de la persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre “el número y espaciamiento de sus hijos”.

Aquellas personas que argumentan que existe “el Derecho al Aborto” están mintiendo, en ningún sistema jurídico en el mundo está tutelado como derecho la comisión de un delito.

En México el aborto está tipificado como delito desde 1857.

En todos los Códigos Penales de las entidades federativas del país, incluso en el Distrito Federal, está tipificado el delito de aborto.

No existe el derecho al aborto.

El fondo de la propuesta tiene que ver con los derechos humanos fundamentales, con los que conculcamos y luchamos cada día de nuestra vida, para que se respeten y vivamos en comunidad y armonía.

La lucha democrática y la defensa de los derechos humanos es una misma tarea, son inseparables porque una depende de la otra. Sin democracia, se violentan los derechos humanos, y sin derechos humanos la democracia pierde todo sentido y significado.

El tema que nos ocupa, debe ir más allá del interés personal o partidista y veo con alegría que mis compañeros diputados del PAN, del PRI y los diputados independientes se hayan sumado a esta iniciativa el día de hoy votándola a favor, esto refleja que a pesar de la diferencia en otros temas, tenemos valores fundamentales básicos que nos unen.

Esta iniciativa tiene la opinión de un gran sector de la ciudadanía, todos tenemos derecho a la vida y como Legisladores estamos obligados a trabajar para tener mejores condiciones para proteger la misma.

Hoy se da un gran paso en Nuevo León para defender el derecho a la vida en todas y cada una de sus etapas, desde la fecundación o concepción hasta la muerte natural.

Discurso
Diputado Local, Congreso NL

@yoinfluyo


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar