Últimas noticias:

Congreso de NL avala en primera vuelta reforma a favor de la vida

El Congreso de Nuevo León aprobó en primera vuelta la reforma constitucional que busca elevar a rango constitucional el derecho a la vida, desde su inicio en la fecundación hasta la muerte natural.



Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) y los dos legisladores independientes dieron su aval a la propuesta de reforma con 33 votos, mientras que las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y del Trabajo (PT) se manifestaron en contra, con seis votos, así como tres abstenciones.

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis David Ortiz Salinas, presentó al pleno el dictamen que generó manifestaciones a favor y en contra en la sede del poder legislativo local.

La modificación al Artículo 1° de la Constitución local que fue aprobada establece que: “El Estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León”.

Al subir a tribuna para sustentar la reforma, el diputado Francisco Luis Treviño Cabello, del PAN, principal promotor de la misma, afirmó que el tema fundamental debe ir más allá del interés personal o partidista. “Veo con alegría que mis compañeros diputados del PAN, del PRI y los diputados independientes se hayan sumado a esta iniciativa el día de hoy, votándola a favor; esto refleja que a pesar de la diferencia en otros temas, tenemos valores fundamentales básicos que nos unen”.

Subrayó que la iniciativa tuvo la opinión de un gran sector de la ciudadanía. “Todos tenemos derecho a la vida y como legisladores estamos obligados a trabajar para tener mejores condiciones para proteger la misma”.

Fue tajante al resaltar que el fondo de la reforma tiene que ver con los derechos humanos fundamentales, “con los que conculcamos y luchamos cada día de nuestra vida, para que se respeten y vivamos en comunidad y armonía”.

La diputada del PAN, Carolina Garza Guerra, destacó que la reforma “es una legislación moralmente recta”, al darse respeto a la vida humana desde el embrión. “Esta ley protege la vida de los niños por nacer, pero también protege a la mujer, pues entre otras cosas, contribuye a reducir la mortalidad materna”, expuso.

El priísta José Juan Guajardo Martínez expuso en tribuna que “más allá de las convicciones personales, lo que nos debe mover es el interés social”.

En contra de la reforma, el coordinador de la fracción de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez González, resaltó que con dicha modificación “le estamos quitando el derecho de decisión a la mujer sobre su cuerpo”.

Por su parte, Eduardo Arguijo Baldenegro, legislador del PRD, cuestionó la rapidez para dictaminar en tres días el expediente, al privilegiarse “razones ideológicas”, con la intención de cerrar la puerta a otros derechos que desde el punto de vista conservador son incompatibles con su forma de ver la sociedad.

Es importante señalar que en Nuevo León la discusión generada por el tema de la reforma constitucional a favor de la vida enardeció los ánimos de los grupos a favor y en contra.

Integrantes del colectivo “Yo Soy voz” acudieron a la sede del Congreso. Algunos lograron colarse a las galerías del recinto legislativo para expresar su apoyo a la reforma y a grito manifestaron “Nuevo León defiende a la vida”.

A las afueras del Congreso del Estado dos grupos “chocaron” debido a la polémica que ha generado el aborto.

Durante la protesta, personas en contra de la reforma intentaron acceder por la parte baja del Congreso, provocando jaloneos y discusión con los policías, quienes lograron impedir el avance de los rijosos.

Mientras tanto, en el interior del recinto, el colectivo “Yo Soy Voz” se manifestó con pancartas y gritos “a favor del derecho a la vida”.

Otros manifestantes en contra de la propuesta, portando “tapabocas”, entraron a la planta baja del Congreso del Estado, pero no lograron su cometido de ingresar al inmueble.

@yoinfluyo


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar