Últimas noticias:

A consulta, finalmente, iniciativa pro aborto en Guerrero

Ante la falta de acuerdos y escasa información para sustentar el dictamen de la iniciativa pro aborto del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el Congreso de Guerrero determinó posponer su análisis y convocar a sesión permanente a las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Equidad y Género para que, a través de foros, la propuesta pueda ser examinada en conjunto con especialistas, autoridades y representantes de la sociedad civil.

De esta manera, la legislatura local determinó posponer el análisis de la propuesta para despenalizar el aborto hasta la doceava semana de gestación (promovida por el gobernador del estado el pasado 5 de mayo), a fin de contar con la información suficiente para su discusión.

De paso, asumió la solicitud que el pasado martes le giró el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que optara por una consulta amplia entre la ciudadanía para debatir dicha iniciativa.

En lo que fue la última sesión del periodo ordinario de sesiones del Congreso estatal, los integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Equidad y Género anunciaron que se declararon en sesión permanente para continuar con el análisis correspondiente.

Los diputados Jorge Camacho Peñaloza (PAN), Roger Arrellano Sotelo (PRD) y Ana Lilia Jiménez Rumbo (PRD), afirmaron que el acuerdo de los 14 asistentes a la reunión de las comisiones unidas (efectuada por la mañana del jueves), fue que hacía falta mayor información para poder sustentar la elaboración del dictamen respectivo.

En conferencia de prensa, realizada en la sala José Jorge Bajos Valverde del recinto parlamentario, los legisladores aclararon que se requiere mayor información sobre la incidencia real de casos que afectan a mujeres que abortan y sus impactos a nivel social, con el propósito de poder tomar una decisión sustentada.

La convocatoria, en próximas semanas

En consecuencia, los legisladores afirmaron que durante las próximas semanas convocarán a funcionarios del gobierno de Guerrero, así como a especialistas de diferentes campos del conocimiento, para que cada uno aporte la información que se relacione sobre este tema y con ello se pueda generar en el momento que sea preciso el dictamen correspondiente de la iniciativa.

A la rueda de prensa asistieron también los legisladores Verónica Muñoz Parra (PRI), Delfina Concepción Oliva Hernández (PAN), Karen Castrejón Trujillo (PVEM) y Omar Jalil Flores Majul (PRI).

Más tarde, a las 16:18 horas, en su cuenta de Twitter, el Congreso de Guerrero confirmó oficialmente que las Comisiones de Salud, Justicia y Equidad de Género se declararon en sesión permanente para analizar la iniciativa sobre el aborto.

Previamente, Jorge Camacho Peñaloza, presidente de la Comisión de Justicia, reconoció que es mucha la desinformación que existe entre la población respecto a la reforma a la ley de Salud y al Código Penal vigente, propuesta por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Por ello, afirmó que para disminuir la polarización social que hay en torno al tema, en próximas fechas se convocará a foros de consulta regionales, para que la población emita su opinión respecto a la iniciativa pro aborto.

La propuesta de llevar a consulta el tema tiene el interés de bajar de manera importante la polarización que se ha generado entre la sociedad guerrerense, lo que quedó de manifiesto el pasado martes cuando diversos grupos se manifestaron en la sede del Congreso a favor y en contra de la iniciativa del gobernador.

El integrante de la fracción parlamentaria del PAN expuso que "no estamos lo suficientemente informados para poder hacer un dictamen, porque debemos cuidar que no nos pase lo mismo que con la Ley 271 en materia de Seguridad Pública, cuando se creó la Policía Rural y hubo varias manifestaciones de inconformidad, por eso creo que tenemos que ir a las regiones y consultar, para después estar en condiciones de presentar un dictamen".

Precisó que la convocatoria para los foros es apenas una propuesta, pues hace falta que las comisiones unidas de Justicia, Salud y Equidad de Género la conozcan, analicen y determinen su viabilidad. “Lo importante es que se generen los espacios de discusión y la decisión que se tome al respecto esté debidamente documentada”.

Iniciativa vulnera el derecho a la vida

Por separado, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y vocal de la Comisión de Salud del Congreso local, Julieta Fernández Márquez (PRI), aseguró que la iniciativa de despenalización del aborto vulnera el derecho a la vida y pasa por encima de los derechos humanos y tratados internacionales, además que no resuelve el problema de los abortos clandestinos.

Recordó que en la Constitución se establece primero el respeto por el derecho a la vida, y en ese sentido, 87 por ciento de la población se ha manifestado contra lo que llamó “un acto criminal en contra de un ser que no puede defenderse”.

No sólo eso, sino que aseveró que una política pro aborto no resolverá de fondo el problema del clandestinaje en Guerrero, pues está claramente documentado el caso del Distrito Federal, donde a siete años de aprobada esa iniciativa, el número de casos se incrementó de manera alarmante de 5 mil hasta 20 mil en un año.

“Lejos de resolver el problema, lo acrecentó en mucho; es por eso que no queremos que es misma historia se repita en nuestro estado”, agregó la diputada priista.

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar