Últimas noticias:

Más educación en Guerrero, antes que una ley pro aborto

El Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, hizo un llamado a los diputados del Congreso de Guerrero a hacer conciencia y respetar los derechos del no nacido, ya que la promoción y defensa de la vida es una exigencia y derecho fundamental del ser humano.

A una semana de que el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, enviara al Congreso local la iniciativa para legalizar el aborto hasta la doceava semana de gestación, tal y como ocurre desde hace siete años en el Distrito Federal, Monseñor Garfias Merlos sostuvo que gobierno y sociedad deben trabajar en generar mejores condiciones de vida para la mujer e impulsar una mayor educación antes que pensar en la despenalización del aborto.

“Una ley que penalice o despenalice el aborto no resuelve el problema. Cuando una mujer pide que se practique un aborto la mueven razones profundas, objetivas y subjetivas. La respuesta tiene que ser integral. El derecho a la vida del no nacido y la libertad de la mujer no se contraponen. Busquemos juntos, Iglesia y Gobierno, mejores condiciones de vida para la mujer y los no nacidos. La grandeza de una sociedad y del Estado ha de estar al lado de los más vulnerables”, argumentó en su mensaje dominical.

Subrayó que cuando la Iglesia promueve y defiende el valor y la dignidad de la vida humana, desde el momento de su concepción hasta su muerte natural, no lo hace con argumentos “religiosos”, sino científicos y filosóficos.

“En realidad el respeto a la vida humana se impone desde que comienza el proceso de la generación. Desde el momento de la fecundación del óvulo, queda inaugurada una vida que no es ni la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo. No llegará a ser nunca humano si no lo es ya entonces… A esta evidencia de siempre… la ciencia genética moderna aporta preciosas confirmaciones. Ella ha demostrado que desde el primer instante queda fijado el programa de lo que será este ser viviente: un hombre, individual, con sus notas características ya bien determinadas. Con la fecundación ha comenzado la aventura de una vida humana, cada una de cuyas grandes capacidades exige tiempo, un largo tiempo, para ponerse a punto y estar en condiciones de actuar”, detalló el Arzobispo de Acapulco.

Garfias Merlos cuestionó así la propuesta del gobernador Aguirre Rivero de despenalizar el aborto hasta la doceava semana de gestación, porque según esa postura el cigoto o embrión aún no tiene formado el sistema nervioso cerebral y la corteza cerebral (condiciones para percibir placer, dolor y razonar).

Advirtió que ese argumento esconde un evolucionismo y reduccionismo antropológico, “porque siguiendo esta postura son o llegarían a ser personas, aquellos seres, incluso no humanos, que tengan la condición y la posibilidad de tener y ejercer ciertas funciones. En realidad es un argumento débil, ya que la capacidad, la función y su ejercicio presuponen la existencia del sujeto. Y no la capacidad, la función y su ejercicio hacen posible que exista el sujeto. El sujeto es condición de toda posibilidad”.

Por tal motivo, Monseñor Carlos Garfias Merlos subrayó que la Iglesia católica siempre ha defendido y defenderá los derechos del no nacido.

Recalcó que es muy respetable la decisión del gobernador Aguirre Rivero, “pero lo importante ahora es que nosotros podamos tener contacto con los diputados para buscar detener esa iniciativa”.

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar