Cuidado con tus hijos, son tu tesoro

 Si nuestros hijos aprenden a observar lo que los rodea, será más fácil que se den cuenta cuando alguien los observa, cuando alguien lo sigue, o si alguna persona que está su alrededor tiene malas intenciones.


Proteger a los pequeños


En estos días, nos hemos enterado de una noticia que nos indigna y nos deja helados.
El secuestro de una niña pequeña, de siete años, que después de varios días fue encontrada muerta y con signos de tortura y con falta de órganos.

Es increíble que aún en nuestros días, sigan pasando estas cosas. El gobierno debería meter orden en la sociedad, pero cuando el gobierno no es capaz de hacerlo, nosotros como papás debemos implementar medidas de seguridad familiares para procurar que nuestros hijos estén bien y seguros.

Es necesario no entrar en pánico, no actuar exageradamente y tener la cabeza fría para pensar con claridad y realizar acciones concretas que nos ayuden a proteger a nuestros pequeños, por eso aquí te dejo mis 5Tips para lograrlo.

Primero. Platica con tus hijos sobre estos temas, aunque parezca descabellado.

Aunque nuestros hijos sean pequeños, las condiciones actuales, nos obligan a platicar con ellos de estos temas. Es necesario que estén conscientes de que hay peligro, aunque deben ver que están seguros porque nosotros los cuidamos.

No se trata de causar pánico, se trata de hacer conciencia para que aprendan a cuidarse y así evitemos situaciones complicadas o que pongan en riesgo su vida.

Debemos platicar con nuestros hijos en un ambiente tranquilo, familiar, que fortalezca el diálogo y que nos permita explicarles con claridad la importancia de cuidarse.

Cuando nuestros hijos son pequeños, es necesario usar muchos ejemplos, y si ya son más grandes, debemos explicarles las razones por las que deben cuidarse. Actualmente salen en las noticias todos estos temas, por lo que seguramente nuestros jóvenes y adolescentes ya están enterados de ellos.

Segundo. Enséñales a tus hijos que no hablen con extraños y procuren no estar solos.

Este tema es polémico, pero cada papá o cada familia, tiene el derecho a tratarlo como mejor convenga.

No hablar con extraños, garantiza el que personas que tienen malas intenciones, puedan acercarse a nuestros hijos y hacerles preguntas incómodas o que pongan en riesgo la seguridad la seguridad familiar y que nuestros hijos contestarán de manera inocente.

También es una forma de evitar que algún extraño con malas intenciones se acerque a nuestros hijos y pueda sus traerlo de la escuela, el partido de fútbol, la biblioteca o de cualquier lugar donde puedan encontrarse sin nuestra compañía.

En cuanto a no estar solo, es importante que comprendan que no deben ir al baño solos en lugares públicos, que no deben ir a comprar algún caramelo sin nuestra supervisión si se encuentran en lugares muy concurridos.

Para muchos puede sonar esto exagerado, pero es necesario tomar medidas ya que los accidentes, los secuestros, y los malos momentos suceden en un instante.

Por eso, en los lugares públicos los niños pequeños deben ir siempre de la mano de mamá o de papá, o de algún adulto de nuestra confianza.

Tercero. Enséñales a observar su entorno y a platicar contigo de lo que les pasa.

Si nuestros hijos aprenden a observar lo que los rodea, será más fácil que se den cuenta cuando alguien los observa, cuando alguien los sigue, o si alguna persona que está su alrededor tiene malas intenciones.

No se trata de hacer los inseguros; por el contrario, se trata de que pongan atención en lo que sucede a su alrededor para que puedan tomar las medidas necesarias y que todo salga muy bien.

Por otro lado, es importante que tengan la confianza de platicarnos todo lo que le sucede, así podremos ayudarles en cualquier circunstancia. En muchas ocasiones ellos no pueden notar cuando hay algo extraño, pero si nosotros estamos al pendiente y les escuchamos con atención podremos detectar algún foco rojo o alguna señal de alerta.

Cuarto. Revisa los protocolos de seguridad de la escuela de tus hijos.

En el caso de la niña que fue secuestrada, todo sucedió al ir a recogerla de la escuela, por eso es muy importante que conozcamos los protocolos de seguridad de la escuela; cuál es la seguridad para recogerlos, cuál es la seguridad para entregarlos, qué sucede si algún extraño entra a la escuela, etc.

Últimamente hemos escuchado cosas impensables, por lo que también es necesario saber qué plan tiene la escuela si algún alumno lleva un arma en la mochila.

Lo primordial es la seguridad de nuestros hijos, por eso que no te dé pena preguntar por estos temas en la escuela.

Y quinto. Arma una estrategia de seguridad familiar.

Conociendo todo lo anterior, es el momento de hacer una estrategia familiar para casos de emergencias y contingencias.

En ella debemos tener contemplado que debemos hacer nosotros como papás, que deben hacer nuestros hijos, cuáles son los contactos de seguridad, los contactos de emergencia, los números telefónicos del médico, hospital más cercano, seguridad pública, etc. y nuestros hijos deben conocer los también.

El número 911 debe ser aprendido por nuestros hijos y deben comprender que pueden llamar si tienen alguna emergencia, dentro y fuera de la casa, con o sin nosotros sus papás. Pero debemos hacerles conciencia de que es sólo para casos de emergencia.

Darte consejos más concretos, es difícil ya que cada familia tiene características particulares tanto en el lugar de residencia, como en las costumbres y en las actividades; lo que sí es constante es que debemos procurar la seguridad y la integridad de nuestros hijos.

Por último, quiero compartirles que ante los casos tan difíciles que estamos viendo, no nos queda más que confiar en Dios y poner manos a la obra, porque cuando las cosas se salen de nuestro control, hay que voltear los ojos al cielo y pedirle a Dios su protección, confiando en que Él siempre nos cuida.

Te puede interesar: La honestidad

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

 redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.