Últimas noticias:

Amenaza sexualización desarrollo de menores

En el marco de la celebración del Día del Niño, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Beatriz Juárez Piña, se pronunció por impartir educación sexual desde nivel básico, para combatir la llamada sexualización precoz de niñas y niños, así como impulsar iniciativas que cristalicen los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Durante la inauguración del foro “Sexualización de las niñas y adolescentes: amenaza real para su desarrollo”, la diputada Juárez Piña aseguró que la falta de información sobre sexualidad es un factor para que las niñas y adolescentes tomen decisiones sin la reflexión adecuada y también está relacionada con el embarazo adolescente (que se incrementa de manera alarmante) y el matrimonio infantil.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la fecundidad adolecente es mas alta en países en desarrollo y entre las clases sociales menos favorecidas, lo que hace pensar que se trata de un fenómeno transitorio porque, de mejorarse las condiciones económicas, éste podría descender.

“Por ello, es urgente mantener un proceso de educación constante y continuada, ya que, de darse el embarazo adolescente, se enfrentará el abandono de los estudios, o se dejarán al momento de criar a la hija o hijo, lo que reduce sus futuras oportunidades para lograr buenos empleos y su realización personal”, subrayó.

Destacó que este tema atañe a todos, tanto en la educación que se da desde el primer círculo que es la familia, la educación que se imparte en cada una de las escuelas, lo que sucede en cada una de sus comunidades y, por supuesto, la influencia que tienen los medios de comunicación en las niñas, niños y adolescentes.

En su oportunidad, la diputada Flor Ayala Robles, secretaría de dicha comisión, señaló la importancia de socializar estos grandes temas que se están discutiendo en los foros internacionales, que en la mayoría de las veces quedan en manos de algunos funcionarios y diplomáticos, que dan la impresión de querer ocultar estos temas para su propia agenda poliítica, cuando mas bien lo que deberían hacer es generar un espíritu de diálogo y no la imposición de un solo punto de vista.

“No puede suceder que en pleno siglo XXI algunos grupos de personas secuestren los órganos de deliberación y decisión, que deben ser plurales y democráticos. Es nuestro deber como representantes de la sociedad participar en foros como éste, para reflexionar sobre los grandes tópicos que definen el futuro de nuestro país; y si hay un tema donde realmente tenemos que tratar, es especialmente el de la niñez”.

“Es necesario impulsar políticas púbicas en las que el Estado no asuma las facultades que tienen los padres en cuanto a sus hijos, sino que actúe de manera complementaria en la educación de lo hijos, es decir, no anular el derecho de los padres de familia o tutores de ser los primeros educadores de sus hijos. El Estado no debe de robarse toda la cuestión educativa de la sociedad. Cuando un gobierno pretende absorber acciones que no le corresponden y se quiere constituir en la única fuente de verdad, estamos cerca de conformar un estado totalitario”, advirtió la diputada.

Sumando a este punto tan alarmante, la diputada priista señaló que en diferentes foros internacionales el derecho sexual sustituye a la ideología, donde la mujer decida cuándo, cómo y dónde puede embarazarse, abortar, esterilizarse, o si decide operarse sin la necesidad de la aprobación de los padres, o de una guía que explique la sexualidad.

“Creo que es importante que ustedes como sociedad lo conozcan, lo defiendan, participen en este tipo de debates. Todos estamos a favor del desarrollo de nuestros hijos, la mayoría somos padres de familia, sabemos que la mejor educación que reciben debe de provenir de la familia, para llevar a nuestros hijos a una adolescencia y juventud digna y plena. Ir en contra de ello, se estaría pecando contra el derecho de los padres”, puntualizó la diputada.

La diputada de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez, dijo por su parte que los medios de comunicación retratan constantemente a la mujer como objeto sexual, dejando en segundo plano otras características de la personalidad, como la simpatía, amabilidad o generosidad, lo que, dijo, afecta el desarrollo mental, físico y psicológico de niñas y adolescentes.

En ese sentido, expresó que existe gran diferencia entre estar expuesto a una cantidad masiva y sin control de información sexual, que tener una educación sexual integral.

“Lo que antes era inofensivo: ver a una niña disfrazada de mujer adulta, hoy es un tema de cuidado, ya que las está poniendo en riesgo de ser victimas de abuso sexual, de adquirir enfermedades de transmisión sexual o de embarazos a temprana edad.

“En nuestro país es una problemática latente, ya que alrededor del 15 por ciento de los partos corresponde a menores de 18 años”, enfatizó Lucila Garfias.

Por su parte, la diputada Lucía Pérez Camarena, secretaría también de dicha comisión y de la de Igualdad y Género, añadió que las niños, niños y adolecentes están pasando por problemáticas sumamente importantes, que se han ido incrementando en los últimos años, como son: la trata, la pornografía infantil, el abuso sexual, el bullying, que se ven reflejadas en las revistas, canciones, moda, que exaltan formas de belleza o formas de vestir y actuar, las cuales están propiciando que estos sectores se preocupen más por su aspecto físico, lo que genera sutilmente trastornos alimenticios, al punto de llegar al suicidio, ya que llegan a perder el sentido su vida.

“Invito a los legisladores a hacer propuestas legislativas que ayuden a fomentar desde los medios de comunicación, mensajes de acuerdo a la niñez. Así como los medios se empeñan y les preocupan diferentes temas e iniciativas como la energética, así deberían de trabajar por nuestros niñas, niños y adolecentes de México”, dijo la diputada panista.

En dicho foro también se contó con la asistencia de grupos de la sociedad civil, tales como la doctora Lauren Gayle Fasig Cadwell, directora de la niñez, juventud y familias de la Asociación de Psicología Americana (APA); de Francisco González Garza, presidente ejecutivo de la asociación A Favor de lo Mejor, A.C.; Alina Bracamontes Van Hoorde, coordinadora de Axios misión mujer, y Beatríz Wendoly Martínez, joven líder que dio su testimonio de cómo se puede ser agente de cambio en las comunidades con respecto a este tema.

@yoinfluyo

@MarianaMajestic

mmorales@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar