Armas pequeñas de fuego amenaza cotidiana

La violencia con armas de fuego es una tragedia cotidiana que afecta a la vida de las personas en todo el mundo y causa la muerte de más de 500 personas cada día, señalan datos de Amnistía Internacional.


Armas de fuego


Al año más de doscientas mil personas mueren en el mundo como consecuencia de disparos por armas pequeñas de fuego las que se calcula que existen en circulación más de mil millones en todo el orbe, lo que representa un serio problema de seguridad, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió que las armas nucleares o bombardeos no son los únicos riesgos que amenazan a la humanidad, sino también las armas pequeñas, las cuales se usaron en casi la mitad de las muertes violentas ocurridas entre 2010 y 2015 en todo el mundo.

La Alta Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, destacó que en muchas de las crisis que el organismo internacional ha atendido, se ha observado existe un flujo incontrolado de armas pequeñas, lo que contribuye a que los problemas se agraven y se extiendan.

Agregó que el uso de las armas de fuego pequeñas se utiliza tanto en guerras como fuera de ellas en todas las regiones del mundo, “ningún estado es inmune a los retos que supone el flujo ilícito de armas”, subrayó.

También lee: Aterrador, el daño colateral del uso de armas

Izumi Nakamitsu indicó que la producción de las armas pequeñas, muchas de las cuales se fabrican artesanalmente, representa un negocio lucrativo con el que se sostienen las actividades de grupos delictivos y terroristas.

Datos de Amnistía Internacional indican que cada año se fabrican en el mundo ocho millones de armas pequeñas nuevas y hasta quince mil millones de cartuchos de munición, y calcula que el mercado de armas pequeñas tiene un valor de ocho mil quinientos millones de dólares estadounidenses al año.

Agrega que la violencia con armas de fuego es una tragedia cotidiana que afecta a la vida de las personas en todo el mundo y causa la muerte de más de 500 personas cada día.

El organismo destaca que la violencia con armas de fuego es un problema contemporáneo de derechos humanos de alcance mundial que amenaza el derecho más fundamental de todo ser humano, el derecho a la vida.

En México, según los datos más recientes del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer semestre de 2019 se registraron 12 399 víctimas mortales por arma de fuego.

Riesgos cotidianos

Las armas de fuego no solamente han ocasionado daños a personas que se han visto involucradas en actos delictivos como asaltos o secuestros donde se utilizaron estos artefactos, sino que muchas veces han resultado heridas o muertas por ser activados accidentalmente.

Finlandia, Rusia, República Checa, Serbia, Suiza, Israel y Estados Unidos son algunos países donde se puede obtener fácil y legalmente un arma. El propósito para poseer un artefacto de este tipo varía, algunas personas piensan que así están más seguros y pueden defenderse de un ataque delictivo, otros las tienen porque practican la cacería, y unos más por curiosidad o para coleccionar.

Información de la American Academy of Pediatrics destaca que en 2017 en la Unión Americana por lo menos 285 niños encontraron un arma de fuego y accidentalmente se dispararon o les dispararon a otros.

Tener un arma de fuego en casa genera diversos peligros, pero según esta agrupación los adolescentes en particular corren más riesgo de suicidarse, además cuando hay un arma de fuego en el hogar es 43 veces más probable que sea usada para matar a un amigo o miembro de la familia que a un ladrón o criminal.

La American Academy of Pediatrics afirma que en la Unión Americana la violencia con armas de fuego se ha convertido en una crisis de salud pública.

Según el Centro para la Prevención de Violencia con Armas de Fuego de Estados Unidos, en 2015 la mitad de los hogares en esa nación casi 8.7 millones de niños y adolescentes tienen acceso a armas de fuego, cerca de 135 mil estudiantes llevan armas de fuego a la escuela todos los días y otros 270 mil las llevan a la escuela por lo menos una vez.

 

Te puede interesar: La inseguridad en México, incontrolable

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.