Últimas noticias:

Resolverá la Corte matrimonio homosexual en Morelos

Miembros de cabildos municipales del estado de Morelos, celebraron la resolución del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de admitir a trámite la Controversia de Constitucionalidad que presentaron 18 Ayuntamientos contra la reforma impulsada por el gobernador Graco Ramírez Garrido, a la Constitución local, sin considerar adecuadamente, alegan, la decisión de la mayoría de los municipios, aprobando el llamado matrimonio homosexual.


México; SCJN, controversia Morelos


Dieciocho municipios interpusieron la Controversia Constitucional 90/2016, firmando todos un mismo documento, y el ministro José Ramón Cossío, desechó de plano la controversia en virtud de que consideró que cada uno de los Municipios debía presentar un escrito por separado, y con este argumento no se admitió la controversia, utilizando la misma fórmula que en el tema del “gasolinazo”, explicó la licenciada Ingrid Tapia.

Por este motivo, promovieron el recurso de reclamación que fue turnado a la ministra Luna Ramos, la cual presentó su proyecto en la Segunda Sala, no obstante por falta de consenso se subió al Pleno de la Corte, el cual concedió la razón a los municipios ya que en al menos 12 asuntos se habían admitido de esta forma, por lo que ahora la SCJN, deberá entrar al fondo del asunto.

El problema, coinciden los síndicos, representados en conferencia de prensa por Abril Fernández de Jojutla y Hortensia Muñoz de Zaculpan de Amilpas, con la abogada Tapia, es de federalismo, más allá de la materia propia de la reforma. Fernández afirmó que “no estamos en contra de las personas con preferencias sexuales distintas” sino que se respeten las reglas de las votaciones, ya que por ejemplo dijo, en Puente de Ixtla se consideró como a favor una votación con mayoría simple cuando debe ser calificada.

Tapia señaló también que se aplicaron distintos métodos para determinar los términos de respuesta arbitrariamente, ya que al prever tanto el Congreso local como el gobernador un voto adverso, antes de concluido el plazo para que tres municipios hicieran llegar su decisión, cerraron la sede del Congreso con el pretexto de una fumigación, lo instalaron en un restaurante de lujo y aprobaron la reforma, negándoles su derecho a participar.

Mencionó que al revisar la actas de los municipios 18 se manifestaron en contra de la reforma, 13 a favor y dos más que se contabilizaron en pro de esta, sólo presentaron una mayoría simple y no calificada como es requerida. Por esta razón la abogado afirmó no ver como se pueda conceder validez a una ley que fue aprobada con 13 cabildos a favor y 18 en contra.

Por lo anterior, las señoras síndicas mencionaron “confiamos en que ahora, al revisar la controversia constitucional, los señores ministros de la Corte, noten todas las irregularidades que hubo en el proceso legislativo y fallen a favor de la legalidad.”

Por otro lado, Fernández señaló que como síndico municipal en Morelos, observa algunas fallas ha llevado a la gente “al punto del hartazgo”, lo que ya es visible a nivel nacional, que es evidente que “Morelos no está en paz”, y la ciudadanía quiere que las cosas se hagan de diferente manera así como que haya resultados.

La conferencia de prensa, de las síndicas municipales se llevó a cabo en el Patio del Federalismo en la Sede del Senado de la República, acompañados por Lisbeth Hernández Lecona, Senadora por el Estado de Morelos.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar