Últimas noticias:

Trabazón ideológica impide enfrentar invierno demográfico

Si el tema de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD50) “era analizar el envejecimiento de las naciones y la migracion internacional, no tenían por qué entrar temas sobre el reconocimiento de los derechos sexuales que no existen como tal, y de esta manera evadir los problemas que realmente enfrentan las naciones”, dijo Alejandra Reynoso, diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), quien participó como parte de la delegación oficial de México en el Comité de Población y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


ONU; invierno demográfico


Además, evidenció una serie discursos ambivalentes que es común escuchar en este ámbito internacional, por un lado, el del Embajador ante la ONU, con un discurso como “para quedar bien” con el organismo, y otro más centrado en la realidad del encargado de la política poblacional del país, lo que ocurrió por ejemplo a Nigeria. No obstante, algo similar ocurrió con la propia representación mexicana, como asentaron otros participantes de la delegación.

El tema a tratar en esta sesión de la Comisión era el cambio de las estructuras de edad en las sociedades y la migración internacional.

El Maestro Rodrigo Iván Cortés, moderador del panel “Vida y Familia ante las instituciones internacionales”, convocado por Red Familia, quien también asistió al Comité, explicó el problema que representa el “invierno poblacional”, es decir que cada vez hay más personas en la tercera edad y aquel segmento de población que con su actividad sostiene a la sociedad es cada vez más pequeño, lo que compromete el futuro.

Indicó que España ya ha informado oficialmente que no puede renovar su población por sí misma, en tanto que a México se le termina su “dividendo demográfico” favorable en 2025. Por su parte, Susana Corella, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó su sorpresa de que paises como Francia no enfrenten este problema.

Renunciar a lo inmediato, buscar soluciones de largo aliento

Por esta razón, Reynoso indicó que nuestro país debe elaborar políticas públicas para los próximos 30 años, y señaló que ahora ya hay alrededor de 10 economías envejecidas, pero en el 2040 serán 40, lo que se relaciona el tema de la migración, en la que no es posible verlo como que “vengan los esclavos a rescatar la productividad del país”, sino que el migrante debe ser tratado con respeto y tener en cuenta que también demandan diferentes servicios. 

Tambien señaló que si no tomamos decisiones a mediano y largo plazo habrán países con una población adulta, envejecida y pobre, “y México no está exento”.

Por otro lado, Corella, indicó que necesitamos familias grandes pero que no sufran el paradigma de la pobreza. Además señaló que se deben generar incentivos para que los jóvenes formen núcleos familiares y brindarles la educación y capacitación necesaria. En este sentido Reynoso subrayó que los jóvenes, deben contar con un plan de vida para no conformarse con vivir lo que les “toca”, sino buscar la vida a la que aspiran.

Susana Corella, enfatizó que de la reunión internacional se queda con la importancia de que existan oportunidades laborales, por eso la necesidad de la mejor capacitación, pero también de que no se exijan limitantes de edad, ya que a los jóvenes se les pide mucha experiencia y a los mayores de 45 se les critica por la edad. Reynoso por su parte, indicó que el problema del “invierno poblacional” es decir el envejecimiento de la población, ejercerá presiones en los sistemas de salud, de pensiones y de educación.

Cerrazón ideológica, defender soberanía nacional

Por otro lado, la diputada Corella, enfatizó que se debe defender la soberanía nacional, en lo que coincidió con el diputado Jiménez Rumbo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que por medio de un videomensaje pugnó por esta defensa.

Este aspecto halló eco en el abogado Fernando Zúñiga quien acompañó a la delegación como parte de las organizaciones civiles, comentó que los integrantes de la delegación le hicieron saber al Embajador de México ante la ONU, que no estaban a favor de su posición en pro de los derechos sexuales y reproductivos, los cuales son inexistentes. De manera semejante ocurrió respecto de no favorecer la cláusula de no soberanía.

Además consideró favorable que México no haya apoyado públicamente posturas tales como el aborto y se centrara en el tema al que convocó la Comisión. No obstante no se pudo concretar un documento final ya que no hubo consenso entre los países, lo que es desilusionante señaló la diputada Reynoso. En el panel se comentó que sólo un grupo pequeño de estados, alrededor de 20, quienes apuestan por los llamados derechos sexuales y reproductivos bloqueron el consenso.

Avances para la familia y la mujer

También tomó la palabra Olivia Serrano Núñez, quien participó en la CSW61, el Comité sobre la condición jurídica y social de la Mujer. La experiencia que compartió fue favorable ya que tras nueve años de participar en dicho comité, es la primera ocasión que su grupo forma parte de la Misión oficial y no sólo como sociedad civil. 

Comentó, no obstante que al tocar el tema de la salud de la mujer en el campo laboral, México, fue el primero en tomar la palabra mencionando que quieren derechos sexuales y reproductivos, siendo que ningún otro país había tocado el tema y “quedó mal”, ya que nada tenía que ver con los rubros tratados, que versavan sobre el “empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo laboral”.

Por otro lado, indicó que con el apoyo del bloque africano que dirigió las discusiones del grupo de países de la CARICOM, es decir del área del Caribe y otros, se lograron menciones importantes a la familia, a la madre y a la maternidad, además de que se planteó que el padre y la madre de familia, deben de cooperar para apoyar el progreso laboral de la mujer y se incluyó también el apoyar a las mujeres embarazadas para que no abandonen sus carreras.

Por lo anterior, es oportuno rescatar el señalamiento de que en muchas ocasiones las instituciones apuestan por caminar en sentido contrario al de la sociedad con sus legítimos intereses, pronunciado por Rodrigo Iván Cortés Jiménez.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar