Últimas noticias:

Condenan imposición de educación sexual

En un país democrático y laico no caben políticas arbitrarias por parte de las autoridades en las que se discrimine a los padres de familia para educar a sus hijos libremente sobre sexualidad, señaló el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), José Abel Flores Ramírez, en tanto, la vocera de Red Familia, María Teresa Magallanes Villarreal, calificó de contradictorio que un gobierno que se llame democrático pretenda marginar a los progenitores sobre su derecho para formar a sus hijos.


México; libro CDMX, sexualidad, organizaciones


Asimismo, la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza García, dijo que ningún gobierno puede pasar por encima de los derechos humanos que inclusive están reconocidos en todos los tratados internacionales que México ha suscrito. Por su parte, Guillermo Vargas. Presidente de la Asociación Alianza de Maestros, aseveró que los padres primero deben revisar los libros antes de que lleguen a las manos de los menores de edad y deben darle seguimiento a sus contenidos, señalaron los actores de la sociedad civil en entrevista para Yoinfluyo.com.

Resaltó que hoy por hoy se padece una descomposición en la sociedad debido a que se ha hecho a un lado la autoridad de los padres de familia y los maestros, y como si no hubiera valores y principios que orientan la conducta en la sociedad.

En la víspera, la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado, dio a conocer que en breve se repartirá afuera de las escuelas, públicas y privadas, de la capital el libro “Por mí, por ti, por tod@s”, Información vital para la salud sexual, y aseguró que “la educación en materia sexual y reproductiva es indeclinable en un Estado laico y democrático”, y no aceptarán “que se use el pretexto del derecho de madres y padres para transmitir conceptos religiosos a sus hijos,  interfieran con los derechos y las capacidades que van adquiriendo con el tiempo”.

Ante la advertencia de Mercado, los representantes de las cuatro organizaciones civiles coincidieron en señalar que si estamos en un país democrático donde se respetan las ideas y no se imponen ideologías, debe respetarse los derechos de los padres sobre sus hijos sobre todo en un tema tan sensible como lo es la educación sexual.

Mendoza García hizo un extrañamiento a la insistencia del gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera, en torno a temas sobre educación sexual, ya que la manera en que los aborda son difundiendo únicamente información la cual no está completa, está ideologizada y no ayuda a los jóvenes a resolver sus problemas al respecto, sino por el contrario los expone más.

Anunció que en breve la UNPF dará a conocer las acciones a seguir para oponerse a la repartición de los más de un millón de libros en las escuelas a fin de oponerse y negarle al gobierno que ideologice a nuestros niños.

En tanto, Flores Ramírez, indicó que los padres de familia tienen el derecho de educar a sus hijos y así como nadie puede imponer la escuela a la que asistirán sus hijos, tampoco nadie puede imponer ideas para educarlos, por lo que la Secretaria de Gobierno se equivoca, ya que la familia es una sociedad autónoma desde la cual se decide la manera de formar a los hijos.

Aseguró, que lo que sí corresponde a las autoridades es generar políticas públicas para prevenir la violencia, evitar y combatir la discriminación sexual, así como prevenir embarazos no deseados, y aclaró que otra cosa es educar en torno a la sexualidad lo que le corresponde totalmente a los padres.

El presidente de la CMDH dijo que este organismo está a favor que se respeten los derechos humanos en la familia, de todos sus integrantes, así como que el Estado no sea intervencionista en la familia, toda vez que “los padres de familia tienen las facultades y capacidades para educar a nuestros hijos”, subrayó.

Por su parte, María Teresa Magallanes de Red Familia, reconoció que los niños y jóvenes necesitan información y formación en torno a la sexualidad, lo que le corresponde directamente a los padres de familia, muchos de los cuales no lo hacen y aceptan que alguien más lo haga por ellos, sienten que el Estado les está haciendo la tarea que a ellos se les hace difícil, “por eso tienen éxito ese tipo de políticas de Estado”.

Finalmente, Guillermo Vargas, de la Alianza de Maestros comentó que hablaran con los padres de familia a fin de que ellos se organicen para evitar que se distribuyan afuera de las escuelas los libros, además de que hablarán con los directores y mesas directivas de cada institución para que estén al pendiente.

@yoinfluyo

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar