Últimas noticias:

Aconsejan conocer libros de texto y dialogar con maestros

Los libros de texto gratuito presentan una visión muy reduccionista de la sexualidad, comentó para YoInfluyo.com la Maestra en Educación Familiar, Maite Lot, al término de su participación en las “V Jornadas de la Familia. TODAVÍA LA FAMILIA: Acoger y Cuidar la Fragilidad”, llevadas a cabo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).


México; libros de texto, Maite Lot


La Maestra Lot mencionó que realizó el análisis de los libros para 4º, 5º y 6º grado de educación primaria en la materia de ciencias naturales, pero en virtud de la pobreza y ambigüedad de los contenidos, se analizaron también los de Educación Cívica y Ética.

Dentro de los resultados que se obtuvieron, se observó que didácticamente poseen una buena estructura, además de que presentan posibilidades para el trabajo personal y colaborativo, además remite al uso de otras herramientas como las nuevas tecnologías y de la misma biblioteca.

No obstante lo anterior, la Maestra en Educación Familiar indicó que “en el tema de la educación de la sexualidad es muy parcial, porque no nos habla de un concepto integral de lo que debería de ser la personas humana”, es decir, tratar de una educación en el amor y de la libertad para tomar buenas decisiones, y no sólo tratar el tema de los derechos de los que gozamos, sino de los deberes que nos corresponden, para poder responder de los actos realizados.

Maite Lot recomienda a los padres de familia que conozcan los textos que se les presentan a sus hijos, “que nos les tengan miedo” y que dialoguen con los profesores sobre cómo manejar tales contenidos, “dialogar primero los adultos” sobre la forma en que serán abordados en el salón de clases. Si esta colaboración entre padres y maestros es sólida, los menores se verán ampliamente beneficiados, concluyó.

La Maestra Lot participó en las citadas Jornadas de la Familia en el panel “Familia, educación sexual y escuela”, junto a la Maestra Itziar Zubillaga.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar