Últimas noticias:

Buscan imponer “sexualidad de Estado”

Enmarcado en su estrategia de educación sexual y reproductiva, el gobierno de la Ciudad de México editó, conjuntamente con la Fundación México Vivo, un libro para menores de edad en la que de forma explícita y con una visión liberal ofrecen información sobre sexualidad y la promoción de las relaciones sexuales de manera "responsable".


México; libro sexualidad


El texto titulado "Por mí, por ti, por tod@s" Información vital para la salud sexual, describe en ocho capítulos y 174 páginas, temas como: Identidad y orientación sexual; diversidad sexual; autoerotismo embarazo y crecimiento de la población; embarazo no deseado; métodos anticonceptivos; interrupción legal del embarazo; exploración sexual; promoción de la igualdad y la no discriminación; infecciones de transmisión sexual y cómo usar el condón, entre otros más.

El libro fue elaborado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se contó con la colaboración de instituciones como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONUSIDA, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C. (Amssac), Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A. C. (Femess), Fundación Huésped y la UAM Xochmilco, entre otras.

En la dedicatoria el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dice que "esta obra está hecha pensando en la juventud de la Ciudad de México, en la esperanza de que tengan un mejor futuro y construyan una mejor Ciudad y Nación con salud y educación. Que aprendan a elegir lo que es mejor para ustedes, decidan y sean felices. También lo dedicamos en la utilidad posible a toda la juventud de América Latina".

El libro cuenta con un diseño innovador y atractivo tanto gráfico como textual, en la que resaltan visualmente ilustraciones y fotografías que invitan a la lectura. Asimismo, cada capítulo tiene una estructura en la que se presenta, por cada tema una síntesis; gráficos; bibliografía; derechos al respecto; actividades; plan de vida; ciudadanía y acción; multimedia y lectura. De esta manera además de desarrollar un tópico, dan herramientas al lector para que profundicen en el tema.

¿Cómo dice que dijo?

De acuerdo al ejemplar ‘Por mí, por ti, por tod@s’, “sexo es aquello que nos otorga una identidad desde el punto de vista biológico… A diferencia del sexo que es una determinante biológica, el género es una condición social y cultural que determina tu entorno y tus propias creencias en función del sexo. A pesar de que la sociedad en la que nos desarrollamos nos impone un rol específico dependiendo del sexo con el que nos tocó nacer, tú tienes el derecho a desarrollarte dependiendo de cómo percibas tu propia identidad a través de los años”.

Con respecto a la identidad sexual, en este compendio se le define como “una vivencia interna e individual que puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer. En nuestra sociedad existen muchas formas de identidad sexual las cuales pueden responder al sexo, el género y a una orientación homosexual, heterosexual o bisexual en diferentes etapas de la vida”.

Asimismo, señala que cada persona tiene la libertad de asumir su propia identidad sexual sin que nadie forcé esta decisión "en cualquier caso, todas las orientaciones sexuales son válidas, deben de ser respetadas y se pueden vivir de forma saludable y plena".

Como plan de vida, el ejemplar propone una actividad a través de la cual el joven puede ayudarse a encontrar su identidad, para ello sugiere escribir sobre como considera que son sus principales atributos, gustos y preferencias. Además, de recomendar que el joven explore cómo se siente hacia las personas del sexo opuesto y de tu mismo sexo. "¿Tienes clara cuál es tu orientación sexual?"

En otro apartado, los adolescentes son invitados a practicar el “autoerotismo” arguyendo que no causa problemas psicológicos, toda vez aseguran lo que conduce a los mismos son los sentimientos de culpa y la ansiedad generadas por los mitos y tabúes en torno a este hábito. 

Dentro del contenido del libro, se mencionan las características que determinan a una sociedad sexualmente sana es aquella que “brinda a sus miembros las condiciones necesarias para gozar de la salud sexual y así poder construirlas conjuntamente. Aunque es indispensable que haya un compromiso político y una legislación adecuada que garantice nuestros derechos sexuales, también hay otras cuestiones fundamentales que pueden parecer menos obvias, como la importancia que tiene la calidad de la información disponible o la aceptación social de la diversidad sexual entre otras”. 

Finalmente, se habla detalladamente y gráficamente sobre el uso de los métodos anticonceptivos y el uso de los mismos, como el condón, la pastilla de emergencia, el dispositivo intrauterino o anticonceptivos hormonales o químicos. Además, se informa sobre la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, como funcionan las leyes locales al respecto y las instituciones a las que se puede acudir.

El gobierno de la Ciudad de México informó que un millón de ejemplares del libro "Por mí, por ti, por tod@s" será repartido afuera de las escuelas, públicas y privadas, y la propia secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, durante la presentación del compendio aseguró “que las autoridades capitalinas no aceptarán “que se use el pretexto del derecho de madres y padres para transmitir conceptos religiosos a sus hijos, interfieran con los derechos y las capacidades que van adquiriendo con el tiempo”. 

@yoinfluyo

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar