Últimas noticias:

Devuelven a Comisión dictamen sobre aborto

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados retiró de su discusión ante el Pleno y devolvió a la Comisión de Igualdad de Género un dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que proponía la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 en el Sistema Nacional de Salud, que, entre otros aspectos, aborda la anticoncepción de emergencia y el aborto en casos de violación sexual.


México; NOM-046, retiran dictamen


La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla (PRI), informó que la iniciativa regresaba a petición de integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Igualdad de Género, quienes argumentaron que era necesario “para someter el tema a un estudio y análisis más profundo en beneficio de los mexicanos”.

El dictamen modifica los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y surgió de una iniciativa que presentaron las diputadas del PRI, Laura Nereida Plascencia Pacheco y Erika Araceli Rodríguez Hernández, el 8 de diciembre de 2016.

Desde su curul, la diputada Cecilia Soto González (PRD) llamó a las comisiones de Igualdad de Género y de Salud a que inviten a la Cámara de Diputados al titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, para conocer su punto de vista y conocer su diagnóstico sobre el dictamen, ya que, dijo, se trata de un tema delicado.

La discusión del proyecto, ante el Pleno, estaba prevista para el pasado 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, pero por no alcanzarse consenso entre los grupos parlamentarios se pospuso para la sesión del 14 de marzo.

En esa fecha tampoco se logró el consenso necesario, debido a diferencias presentadas por diputados del PAN, quienes argumentaron que el dictamen se tenía que modificar “en cuanto a la redacción (de) técnica legislativa”, e incluso, algunos aseguraron que se había cambiado.

El dictamen, que elaboró la Comisión de Igualdad de Género, transfiere al Sistema Nacional de Salud las competencias y obligaciones que actualmente tiene la Secretaría de Salud federal (SSA), en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia en contra las mujeres.

Asimismo, lo mandata a garantizar la aplicación de la norma oficial “NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención” que, entre otros puntos, señala que en caso de violación las instituciones de salud deben ofrecer la anticoncepción de emergencia, y en caso de embarazo, por esa causa, prestar servicios de aborto a solicitud de la víctima o de sus padres o tutores, en caso de tratarse de menores de edad.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar