Últimas noticias:

“En lo oscurito” trabajaron dictamen para promover aborto

En “lo oscurito” se trabajó el dictamen para incluir la norma oficial que permite el aborto sin más trámite que afirmar haber sido víctima de violación, comentó para YoInfluyo.com la diputada federal Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES).


México; NOM-046; Norma Edith Martínez


Mencionó que una ley general, como lo es la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tiene aplicación en todos los órdenes de gobierno, y señaló que darle un peso especial a una Norma Oficial Mexicana no es posible, por su naturaleza (eminentemente administrativa) que puede modificarse o desaparecer. “Por un hecho de técnica legislativa no puede darse”, insistió.

La diputada comentó que sus compañeros se sorprendían al conocer ciertas características de la Norma Oficial, ya que asumían que sus alcances eran similares a los de las legislaciones de los estados que no contemplan sanción al aborto si el embarazo fue resultado de una violación. Sin embargo, el contenido de la NOM va más allá, y refirió que contradice la misma Constitución y otros ordenamientos.

Recalcó que aun cuando esta debería desaparecer de la normatividad de la Secretaria de Salud, ahora no es tan fácil porque la respalda la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “ideologizada” y “maiceada”, que ha permitido que subsistan en la legislación “cosas aberrantes”.

La diputada Martínez señaló que bajo los protocolos de la NOM, permite el aborto en casos de violación y en casos de no violación. Ya que si una mujer acudiera al servicio sanitario y manifiesta que ha sido violentada sexualmente, el médico tratante deberá de interrumpir el embarzo sin necesidad de investigación o de denuncia alguna.

Subrayó que si existe una gran cantidad de delitos que permanecen impunes, habría aún más sin que se denuncien, pues ello garantizaría al agresor que no se va a perseguir el delito, inclusive podría darse una situación en  la que la mujer y el agresor sigan interrelacionándose e inclusive seguir siendo violentada sexualmente convirtiéndose en un caso de trata de personas. 

La legisladora indicó que si una niña menor de 12 años necesitará contar con el consentimiento de sus padres para solicitar la interrupción del embarazo; sin embargo, al rebasar esa edad “ni siquiera tiene que avisar a sus padres”, lo que trasgrede el artículo Primero de la Constitución que incluye a los Tratados Internacionales firmados por México.

Señaló que otra de las características de esta norma es que a los hospitales privados les impone la obligación de practicar el aborto, lo que traslada a los particulares una “pobre” obligación de Estado.

Indicó que en el marco del Día Internacional de la Mujer, llegó esta propuesta legislativa para incluir la NOM-046-SSA2-2005 en la ley General de Accesos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como queriendo celebrar a las mujeres, y señaló “no me defiendas compadre”, y subrayó que lo que necesitan realmente es detener la violencia sexual, con alternativas dignas de atención materno infantil, entre otras más, y reafirmó su posición a favor de la vida en todos los casos.

En principio, el dictamen se discutiría el pasado jueves 9 de marzo, pero se alegó que no se conocía adecuadamente el mencionado dictamen ni la manera en cómo se había llegado a él. La diputada refirió que lo estaban trabajando en “lo oscurito” varios legisladores; no obstante, se detuvo la discusión del dictamen. 

Para el 14 de marzo, relató la legisladora, los grandes grupos parlamentarios se pusieron de acuerdos para generar modificaciones al dictamen, retirando la referencia a la NOM-046-SSA2-2005, pero sólo el numeral de la norma; sin embargo, mantuvieron el nombre de la misma, por lo que aunque se cambió el lenguaje, el fondo era exactamente el mismo

Martínez Guzmán se comunicó con la Comisión de Equidad de Género, pero se le informaba que la reunión se habría suspendido; de hecho, tampoco las compañeras de bancada de la diputada Laura Nereida Plascencia, Presidenta de la Comisión, fueron convocadas. Sin embargo, se percató que en las oficinas de la diputada Plascencia se desarrollaba dicha reunión.

Aunado a lo anterior, la diputada por Encuentro Social señaló que para que no avanzaran los dictámenes que tenían el fin de fortalecer la NOM-046 fue muy importante la participación de los ciudadanos.

Una de la características del dictamen es que establece programas de capacitación y evaluación; no obstante, la NOM-046, no establece criterios de evaluación, por lo que el único criterio a evaluar es la aplicación de la norma.

Añadió que parte de esas modificaciones en el dictamen es la inclusión de un artículo transitorio que establece que para dar cumplimiento al articulo 49 las autoridades locales ministeriales y del sector salud celebrarán convenios que tengan por objeto apoyar a las víctimas para la presentación de la denuncia; sin embargo, acotó que este articulo no tiene la menor obligatoriedad, ya que pueden celebrar o no esos convenios.

Respecto de la inclusión de la frase “de acuerdo a su voluntad”, en el articulo 49, la diputada cuestionó si fue hecho por dolo o por ignorancia, enfatizando que una mujer que ha sido violentada lo último que necesita es que se le deje sola en atención su voluntad. 

Finalmente, señaló que la redacción y puesta en vigor de la NOM-046 tuvo como punto de partida el caso de Paulina, quien fue violada y no se le permitió abortar, pero hoy, refirió la diputada, ama a su hijo y éste está agradecido con Dios, por lo ocurrido, por estar con vida.

 

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar