Últimas noticias:

Retiran de la sesión dictamen que promueve aborto

La Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, solicitó que se retirara del Orden del Día la discusión del dictamen que permitiría incluir referencias expresas a la NOM-046-SSA2005, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dicha norma permitiría la práctica del aborto a una mujer sin que medie previamente una denuncia por el delito de violación y sin que el médico tratante tenga que comprobar el dicho de ésta.


NOM-46


Por medio de oficio dirigido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la diputada Laura Nereida Plascencia Pachecho, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, solicitó que el dictamen con proyecto de decreto para modificar los artículos 46, 49 y 50 de la mencionada Ley, no se discutiera en la sesión, con el objetivo de realizar un análisis más profundo del tema.

Este dictamen se encontraba como número 4 de los que se discutirían en la sesion ordinaria del 16 de marzo, tal como se decidió en la sesión anterior, lo cual no ocurrió en virtud de la solicitud de la Comisión correspondiente.

Al dictamen presentado originalmente se le practicaron modificaciones, que eliminaron de la propuesta el nombre técnico de la norma, pero se mantuvo el resto de su denominación.

A este respecto la diputada Norma Edith Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, comentó para YoInfluyo.com, que el día 14 de marzo “bajo prácticas no muy correctas los grandes grupos parlamentarios se pusieron de acuerdo” para quitar el número de la NOM-046, pero manteniendo el resto de su nombre.

Esto significa que solamente se realizó un cambio de forma, pero no de fondo, con lo cual sigue en pie la propuesta de permitir legalmente la interrupción del embarazo a las mujeres, de los 12 años en adelante, que argumenten de dicho pero sin comprobar medicamente, haber sido víctimas de violación.

Señaló que a pesar de solicitar información a la Comisión, nunca se les convocó pero se detectó que en la oficina de la Diputada Plascencia se estaba llevando a cabo la reunión que definió las modificaciones del dictamen, señaló que diputadas del mismo grupo parlamentario que Plascencia tampoco fueron convocadas. No obstante, indicó que para el aplazamiento de esta discusión ha sido también muy importante la conciencia de los ciudadanos que no se han cansado de comunicarse con diferentes líderes expresando sus precupaciones.

También comentó que algunas precisiones, se hicieron en un artículo transitorio pero cuestionó que si realmente deseaban mejorar el dictamen, lo hubiesen hecho por esta vía y no el cuerpo mismo del artículado de la Ley.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar